Presidencia de la Nación

Estreno internacional de "Terminal Norte" de Lucrecia Martel en la Berlinale

La película de Martel, producida originalmente para la plataforma CONTAR con el apoyo del Ministerio de Cultura, se proyectará de forma presencial en el 72.° Festival de Cine de Berlín, que se realizará del 10 al 22 de febrero.


El unitario documental protagonizado por Julieta Laso tendrá su estreno internacional en una sala de cine como parte de la sección Berlinale Specials, del 72.° Festival de Cine de Berlín.

El fime escrito y dirigido por Lucrecia Martel tuvo una presentación especial en 2021 en el marco del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) y permanece disponible para el público argentino en la plataforma CONTAR.

La película es una producción original de Rei Cine para la plataforma CONTAR con el apoyo del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), una política pública del Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural.

Durante el año que asoló la peste, Julieta Laso, cantora del Río de la Plata, se refugió en el Norte del país para ensayar un show que fue cancelado. Allí conoció músicas extraordinarias, con quienes cantó y conversó en largas tertulias nocturnas. Terminal Norte nos muestra a Julieta Laso ensayando canciones de su ecléctico repertorio junto a Noelia Sinkunas, y el maestro salteño de guitarreros Bubu Ríos. También la vemos como anfitriona de un aquelarre de músicas diversas, hermanadas por la provincia de Salta: Mariana Carrizo, coplera salteña reconocida internacionalmente; Lorena Carpanchay, primera coplera trans de los valles calchaquíes; B Yami, ícono del trap femenino emergente, y Las Whisky, dúo feminista de noise, comparten sesiones de música, anécdotas y risas. Entre estufas de adobe, rodeadas del sonido nocturno de la naturaleza, este grupo de mujeres encuentra en las canciones un refugio para atravesar la pandemia.


Foto: Eugenio Fernández Abril.

Acerca del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA)

El Mercado de Industrias Culturales Argentinas nace como una política pública en el año 2011 con el propósito de potenciar la producción, otorgar visibilidad y promover la comercialización de bienes y servicios culturales en el interior y exterior del país. El MICA interconecta a las industrias culturales de todo el territorio argentino, favoreciendo su integración y fortaleciendo las industrias.

Este Mercado genera productos con valor agregado, puestos de trabajo calificados y de calidad, y tiene un gran potencial exportador en lugares estratégicos que hoy tienen nuevos mercados y nuevas demandas.

El 30 de julio de 2021, se realizó el acto de lanzamiento de la Plataforma Digital MICA, que fue desarrollada por el Ministerio de Cultura de la Nación, en conjunto con la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT S.A.). La plataforma funciona como una ventana virtual de alcance internacional en la que se exhiben los productos y servicios culturales argentinos, permitiendo de este modo, llevar el MICA al mundo.

Acerca de CONTAR

CONTAR es la plataforma pública de los contenidos audiovisuales del Estado argentino y forma parte de la empresa Contenidos Públicos Sociedad del Estado. Esta plataforma se complementa con las señales educativas Encuentro, Pakapaka y DEPORTV.

Es totalmente gratuita y se puede acceder, vía streaming, a series, documentales, recitales, eventos y películas, desde computadoras, laptops, tablets y teléfonos celulares que cuenten con una conexión a Internet wifi, 3G o 4G. Además se pueden disfrutar de eventos en vivo en todo el país, a través del streaming de la plataforma.

Scroll hacia arriba