Presidencia de la Nación

Estrena Visita Guiada, nuevo programa en Sonido Cultura

Visita guiada invita a realizar recorridos atípicos por los museos y patrimonios nacionales. Se emite todos los lunes a las 18 h en Sonido Cultura.


El programa, producido por el Centro Cultural Kirchner y la Secretaría de Patrimonio Cultural, se estrena este lunes 2 de mayo a las 18 h y se emitirá todos los lunes por Sonido Cultura. Además, lo replicarán diversas radios de las distintas provincias del país y se subirá al perfil de Spotify de Sonido Cultura en formato podcast.

Visita guiada invita a recorrer los pasillos internos de los museos, a conocer obras de arte, historias y objetos muy especiales, y a acercarnos a los patrimonios culturales que hacen a la diversidad cultural de nuestro país.

¿Qué es el patrimonio cultural? ¿Son solo los monumentos y edificios históricos? ¿O también puede serlo un saber que se transmite de generación en generación? La copla, una forma de vestirse, un camino ancestral, el sándwich de milanesa **¿pueden ser patrimonios culturales?*

¿Qué guardan los museos nacionales en sus reservas? ¿Qué tareas se realizan dentro de un museo para cuidar la colección? El arte textil, el rock nacional, el lugar de las mujeres en la historia del arte, Malvinas, la cultura Sorda, los gauchos, Evita, los túneles jesuíticos y el arte oriental. Las historias que cuentan los objetos. Si tu casa se volviera un museo, ¿cuál sería el objeto con más anécdotas? ¿Cómo comenzaría la visita guiada por ese museo?

El programa será conducido por Francisco Aquino y María Isabel Baldasarre. Abarcará distintos ejes, como género y diversidad, los museos y sus comunidades, y la conservación y divulgación del patrimonio cultural.


María Isabel Baldasarre y Francisco Aquino son los conductores de Visita Guiada.

María Isabel Baldasarre es la titular de la Dirección Nacional de Museos. Es licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires, profesora nacional de Escultura por la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y doctora en Historia del Arte. También es investigadora independiente del CONICET —actualmente en licencia— y profesora del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín. Es autora del libro Los dueños del arte. Coleccionismo y consumo cultural en Buenos Aires, coordinadora editorial de los volúmenes Museo Nacional de Bellas Artes: Colección y coeditora de Travesías de la imagen. Historias de las artes visuales en la Argentina. Entre 2011 y 2015 fue presidenta del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA); entre 2014 y 2018 dirigió la Maestría de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano del IDAES-UNSAM, y durante 2018 y 2019 se desempeñó como secretaria de Extensión en esa misma institución.

Francisco Aquino es productor radial y gestor cultural. Estuvo detrás de la programación de la FM Nacional Rock desde 2009 hasta 2021 y participó de las producciones que desde allí se hicieron a lo largo de esos años (transmisiones, festivales, discos y grabaciones). Organizó eventos en la ciudad de Buenos Aires en el espacio cultural La Dulce (2008-2013), donde se llevaron a cabo ciclos de poesía, recitales, muestras, producciones audiovisuales y charlas de debate político. Desde 2015 codirige Atocha Galería, un espacio dedicado a las artes plásticas donde se produce obra gráfica de artistas contemporáneos de nuestro país.

Scroll hacia arriba