Presidencia de la Nación

Estrategias para mayor igualdad de oportunidades para las trabajadoras de la salud

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, destacamos proyectos de investigación con perspectiva de género que obtuvieron financiamiento de la Agencia I+D+i a través de la convocatoria PICTO GÉNERO, iniciativa conjunta con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.


Se seleccionaron proyectos de diversas temáticas y se destinaron destinó $74 millones de pesos para financiar propuestas de investigación que contribuyan al desarrollo de estrategias, programas y políticas públicas de ampliación de derechos y oportunidades en materia de géneros.

El proyecto de Marcela Freytes Frey, Ruth Fernández, Daniel Romero, Patricia Gómez, Marcela Coronado, Sandra Cerino, y Silvia Catalini titulado “Salud mental, género y cuidados en las personas trabajadoras de salud”, durante la pandemia Covid-19 plantea caracterizar, desde las experiencias y percepciones de las personas trabajadoras del sector salud, cómo la cultura organizacional del cuidado impactó de manera diferenciada en la salud mental de quienes estuvieron activas durante la pandemia. Esto sin dejar de tener en cuenta que, además, el sector salud se encuentra altamente feminizado, pero que en el mismo siguen operando fuertemente las brechas y barreras de género, producto de una segmentación sexista.

“Este proyecto recupera aspectos que quedaron abiertos a partir de investigaciones previas, especialmente dos proyectos anidados que se realizaron a nivel latinoamericano y a nivel país, que buscaba evaluar el impacto en la salud mental de personas trabajadoras durante la pandemia, con énfasis en factores protectores y factores que afectan negativamente.” cuenta Marcela Freytes Frey, la Investigadora Responsable del proyecto.

El proyecto está radicado en la Universidad del Chubut, y trabaja en red con dos equipos que tienen base en la Universidad Nacional de San Martín y en la Universidad Nacional de Córdoba. Los tres equipos vienen de trayectorias diversas, son interdisciplinarios y el campo de trabajo común es la salud/salud mental comunitaria.

Uno de los desafíos principales que se plantea el equipo es aportar a un marco conceptual referencial común que permita el encuentro de los desarrollos de la salud mental comunitaria con los aportes de los estudios de género y de cuidado, en tanto poder analizar las particularidades de género en el proceso de salud-enfermedad-cuidado y revisar de modo crítico modelos, roles, discursos y prácticas sanitarias en el horizonte de construir condiciones equitativas.

“Esperamos aportar al reconocimiento de los arraigos sexistas en la construcción de sentidos y en la reproducción de roles sustentados en modelos hegemónicos de ser mujer o varón e indagar sus repercusiones internas tanto materiales como simbólicas”, cuentan las investigadoras del proyecto. “Que el conocimiento que se genere, sea un insumo para el diseño de estrategias para ámbitos laborales con mayor igualdad de oportunidades y equidad, visibilizando y dando cuenta de los sesgos, brechas y barreras de género.” expresaron.

Sobre la convocatoria:

La Agencia I+D+i destinó casi 74 millones para financiar propuestas de investigación de hasta 5 millones cada una. Cada proyecto está constituido por redes conformadas de manera ad hoc para la convocatoria y compuestas por entre tres y seis grupos de investigación en ciencia y tecnología de distintas instituciones. Se seleccionaron 16 propuestas de casi 40 proyectos presentados con nodos en 15 provincias de la Argentina.

Scroll hacia arriba