Presidencia de la Nación

Estrategias para combatir la trata en la industria textil

Encuentro del Ministerio de Trabajo, el Comité Ejecutivo Contra la Trata y el Centro Demostrativo de Indumentaria.


En la sede del Ministerio de Trabajo fue recibido Gustavo Vera, Director del Comité Ejecutivo de lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a sus Víctimas por Juan Conte, Director Nacional de Fiscalización del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación y representante ante el Comité Ejecutivo y Carlos Alberto Sanchez, Subsecretario de Fiscalización. También fue invitado Néstor Escudero, representante por el INTI del Centro Demostrativo de Indumentaria.

En la reunión se evaluaron diferentes estrategias para detectar tempranamente y combatir la trata laboral y el trabajo forzado en los talleres clandestinos; realizar un mapa de las zonas con mayor ilegalidad en el AMBA, garantizar la asistencia a las víctimas y su digna e inmediata reinserción laboral.

En relación al último punto, el representante del INTI informó que el Centro Demostrativo de Indumentaria, más conocido como Polo Textil, fue creado en el 2007 por iniciativa conjunta del INTI y el gobierno de CABA para generar una alternativa laboral digna a los costureros que eran rescatados de allanamientos por trata laboral o trabajo forzado. Dicho centro, que funciona ininterrumpidamente desde hace más de una década bajo la dirección del INTI, ha permitido reinsertar laboralmente a cientos de costureros de manera digna y de manera registrada. El CDI es hoy un polo reconocido por numerosas empresas textiles que buscan contratar trabajo registrado y algunos organismos estatales que se abastecen de indumentaria mediante licitaciones transparentes.

También se repasaron las iniciativas del INTI durante los años 2007-2008 llamadas “Compromiso social compartido”, mediante las cuales se invitaba a las marcas a auditar toda su cadena de producción para certificar que las mismas se encontraban 100% libres de trabajo esclavo y a los organismos del Estado para que únicamente contraten proveedores que tuvieran comprobado el origen lícito de sus productos. Es intención del Ministerio de Trabajo y del Comité actualizar aquellas iniciativas que en su momento permitieron incrementar el trabajo registrado.

Por último, se acordó una próxima visita al Centro Demostrativo de Indumentaria, ubicado en el Barrio de Barracas, a efectos de conocer su funcionamiento e historia, y evaluar la posibilidad de replicarlo en zonas claves de la Provincia de Buenos Aires a fin de contar con alternativas de reinserción laboral inmediata para los costureros que sean rescatados de situaciones de grave explotación laboral.

Scroll hacia arriba