Presidencia de la Nación

Estrategias de implementación de buenas prácticas para la superación de pobreza extrema para Argentina

SINTyS intercambió experiencias con representantes de Prosperidad Social del Gobierno de Colombia en el marco del proyecto "Estrategias de implementación de buenas prácticas para la superación de pobreza extrema para Argentina".


Entre los días 7 y 11 de agosto se llevó a cabo una misión en la que delegados de Prosperidad Social del Gobierno Colombiano visitaron la República Argentina con dos objetivos claves: Realizar una revisión técnica del estado de avance del protocolo de implementación del acompañamiento familiar y comunitario a la población que realiza el Ministerio de Desarrollo Social Argentino en base a la experiencia de la Red Unidos de Colombia, y, por otro lado, fortalecer las acciones del Gobierno de Argentina dirigidas a la atención de la población en condiciones de alta vulnerabilidad social.

Esta articulación entre países tuvo su origen en noviembre de 2016 cuando representantes del Ministerio de Desarrollo Social de Argentina (entre los que se encontraba una delegada técnica de SINTyS) visitaron Bogotá, Colombia, con el fin de tener un primer acercamiento a la estrategia Red Unidos y a la herramienta de gestión de información social Llave Maestra desarrollada por Prosperidad Social.

En aquella ocasión la participación de SINTyS resultó muy valiosa debido a que se pudieron intercambiar conocimientos sobre la administración de datos poblacionales.

En esta oportunidad, la delegación colombiana pudo, entre otras actividades institucionales, recorrer las instalaciones centrales de SINTyS y también la Unidad Coordinadora Provincial de Córdoba. En estas visitas se llevaron a cabo diferentes presentaciones acerca de los servicios que ofrece SINTyS a los organismos que componen su red, la evolución histórica de su modelo de datos, arquitectura de la información, consideraciones técnicas y de seguridad informática, estructura legal, etc.

Por otro lado se brindó una presentación sobre experiencias exitosas y evaluación de impacto en diferentes organismos a partir del trabajo en conjunto con SINTYS.

Como acciones de seguimiento, SINTyS seguirá colaborando con el equipo de Llave Maestra respecto a protocolos legales para la elaboración de convenios con organismos públicos, estructura y armado de nodos, seguridad de la información y cuestiones puntuales sobre el tratamiento de los datos.

Scroll hacia arriba