Presidencia de la Nación

“Estoy muy conforme en la manera en la que el Gobierno Nacional encaró la pandemia”

A un mes del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la ministra María Eugenia Bielsa ratificó el accionar del Gobierno Nacional frente a la crisis.


“Argentina se anticipó claramente y adecuó los sistemas sanitarios porque pudo ver el comportamiento de la pandemia en el resto del mundo”, destacó la ministra de Desarro-llo Territorial y Hábitat de la Nación. “Estas medidas fueron aceptadas y respaldada por la gente. Oficialismo y oposición validaron las medidas del presidente y la ciudadanía, más allá de sus ideas políticas, entendió que esto era un esfuerzo colectivo”, enfatizó Bielsa este lunes en declaraciones al diario El Litoral de Santa Fe.

“Veo la enorme solidaridad de la gente. Es muy momento muy doloroso para los argen-tinos y para la economía, que se suma a la complejidad con la que veníamos previa-mente a esta situación; pero también es un momento para que cada uno piense como quiere salir de esta situación”, señaló la funcionaria. Y remarcó: “Si nosotros logramos una épica de la solidaridad, de la transparencia, del consenso, este mes que parece un siglo y los que vienen no serán en vano”.

“Estoy muy conforme con la manera en la que el gobierno nacional encaró la pandemia. Hoy nuestra principal tarea es trabajar en programas y medidas para impulsar el día después”, explicó la arquitecta, quien desde el inicio de la crisis, junto a distintos funcio-narios del ministerio a su cargo, mantienen reuniones periódicas y virtuales con entida-des del sector como la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), la Cámara de la Vi-vienda y Equipamiento Urbano (CAVERA), las cámaras de Cerámica Roja y Cerámicos y Porcelanatos, entre otras.

Bielsa indicó que “para atender a las necesidades del sector, desarrollamos un releva-miento de las viviendas de los organismos provinciales que estarían en condiciones de ponerse en actividad el día después y que serían alrededor de 20 mil en todo el país”. “Si podemos ponerlas en marcha, mantener un buen ritmo de ejecución y nosotros ser ágiles en los recursos tenemos ahí una gran masa de obras y de trabajo”, planteó la ministra.

Con respecto a la continuidad de obras en el sector privado, Bielsa explicó que “esta-mos trabajando también para solucionar los problemas de las empresas constructoras que operan en el sector privado. El gremio planteó la necesidad, que compartimos, de no perder puestos de trabajo”.

“Hay que trabajar con un modelo de prueba y error. Empezar con una muestra, ver como resulta, evaluar rápidamente si se mantienen las condiciones para que no haya nuevos infectados y, si resulta bien, empezar a aplicarlo en distintos lugares donde haya consenso porque para nosotros es una de las actividades que más reproduce la actividad económica ya que trabaja con insumos nacionales, ocupa mano de obra in-tensiva, calificada y no calificada”, ratificó la ministra.

En el repaso de acciones de las últimas semanas, Bielsa recordó que en la línea de crédito PRO.CRE.AR se continuaron los sorteos de adjudicación de unidades de vi-vienda vía streaming, se mantuvo contacto permanente con los adjudicatarios y adjudi-catarias del programa y se se pusieron a disposición, en forma solidaria, diferentes conjuntos de viviendas para atender la emergencia por el COVID-19, ante la necesidad de garantizar las condiciones necesarias para afrontar el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“Tenemos desarrollado un nuevo lanzamiento del programa (PRO.CRE.AR), con otra lógica que vuelve a líneas tradicionales como ampliación, mejoramiento, desarrollos urbanísticos y vivienda individual, que fueron muy valiosos en su momento”, subrayó Bielsa. Y agregó: “Ahora incorporamos una nueva línea que se llama Desarrollos Habi-tacionales, para dar respuesta a las pymes en lotes que están servidos para construir hasta 80 viviendas. Esa propuesta esta armada y validada para poner en marcha el día después”.

“Por otro lado, encontramos que hay alrededor de 8 mil lotes con servicios que no fue-ron habilitados. Si a ese lote con servicios le podemos sumar un crédito para una vi-vienda individual, volvemos a poner en marcha el sistema virtuoso de la economía”, confirmó la ministra.

Bielsa también se refirió al congelamiento de los precios de las cuotas de alquileres e hipotecas y créditos prendarios UVA, y al establecimiento de un sistema de pago en cuotas sin interés escuchando las posiciones de la asociaciones de inquilinos y de la Cámara Inmobiliaria Argentina.

“Esta medida, que permitió el congelamiento de alquileres y suspensión de desalojos, fue pensada conjuntamente con todo el gabinete y apunta directamente a ayudar a los sectores medios y medios bajos de la población”, explicó la titular del Ministerio. “El de-creto –continuó–, incluye a la vivienda rural y a las habitaciones en pensiones y aloja-mientos, pero también a los que alquilan locales para actividades comerciales o de ser-vicios, a los monotributistas o profesionales que alquilan un lugar para trabajar, a los inmuebles que alquilan pymes y también a las cooperativas de trabajo y empresas re-cuperadas inscriptas en el INAES”

Desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, se informó que se está trabajan-do fuertemente en la preparación y puesta a punto de un plan nacional de mejoramiento de hábitat y urbanización que englobará a los programas de infraestructura vigentes en la Argentina como el Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA), PROSOFA y Vivienda Social enmarcado en el concepto de integralidad. También se elevaron los términos de referencia para la puesta en marcha de los programas de capacitación y fortalecimiento de los gobiernos locales a través del FONPLATA y se elaboró por pri-mera vez en la Argentina del Plan Nacional de Suelo Urbano.

Asimismo, se indicó que junto a la Secretaría de Integración Socio Urbana a cargo de Fernanda Miño, se lleva adelante la entrega de Certificados de Organización Comunita-ria, operativos de venta de garrafas a bajo costo y el acompañamiento para las solicitu-des del IFE. Parte esencial de esta Secretaría es también el Registro Nacional de Ba-rrios Populares (RENABAP), donde se establecieron cuadrillas de promotores de salud, se identificó y dio seguimiento a población de riesgo, se distribuyen artículos de higiene y se difunde información fidedigna a fin a paliar la crisis.

Para la ministra, los barrios populares “son una de las prioridades” de su gabinete. “La idea de llamar al aislamiento barrial es porque todos sabemos que en lugares donde el hacinamiento es grande, resulta muy difícil mantenerlo en una casa donde en una habi-tación viven seis o siete personas. Trabajamos para evitar el ingreso del contagio au-tóctono a estos barrios. Estamos apurando todos los proyectos que tengan que ver con hacer obras que los barrios están necesitando, pequeñas todavía, como veredas, agua potable”.

Scroll hacia arriba