Presidencia de la Nación

Estimación de la carga global de enfermedad de las lesiones de tránsito en Argentina


Ya se encuentra publicado el estudio Estimación de la carga global de enfermedad de las lesiones de tránsito en Argentina para el año 2017.

Los estudios de carga global de enfermedad se enfocan en conocer y mensurar no sólo las causas de mortalidad en la población, sino también en dar cuenta del impacto que tienen las distintas enfermedades en la calidad de vida de las personas. Una forma de analizar este fenómeno es a través del concepto de años de vida perdidos y vividos con discapacidad, o DALYs (Disability Adjusted Life Years), el cual estima la pérdida de vida plena o saludable que ocurre en una sociedad por la presencia de enfermedad.

En nuestro país se observó que durante 2017 se perdieron en el país 328.610,3 años de vida saludable como producto de las lesiones de tránsito. De estos años, 270.202,9 lo constituyeron años de vida perdidos por muerte prematura, mientras que los restantes 58.407,4 se vincularon con años vividos con discapacidad.

Este estudio inédito en el país constituye un insumo fundamental para la concientización sobre los efectos que tienen los hechos de tránsito en la vida de las personas y para promover acciones orientadas al acompañamiento de las víctimas. Para consultarlo en detalle acá.

Scroll hacia arriba