Presidencia de la Nación

Esteban Lemar “Me gusta la pincelada suelta denominada “allá prima”

En esta entrega tenemos la posibilidad de entrevistar al artista plástico Esteban Lemar, un neo-impresionista que ha potenciado su talento en estas épocas de pandemia. Argentino, residente en Villa Adelina, San Isidro. Realizó sus estudios artísticos de Bellas Artes en la Academia Tribaud Piazzini, pasando por el taller de Silvia fiori (egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón) también es egresado de la Escuela Panamericana de arte. Sus obras tienen una tendencia al estilo impresionista con pinceladas sueltas y quebradas, una paleta de colores espectral que logra una armonía de colores quebrados y un manejo armonioso de la temperatura de los mismos.



Artista plástico Esteban Lemar

Pablo Valentino visitó su atelier privado, y consiguió realizarle la siguiente nota, en donde además ejerce la docencia, en éste contexto íntimo, el artista nos ofreció una amena charla.

Pablo Valentino: ¿Contáme un poco como o donde comenzó tu primer impulso hacia las artes plásticas?

Mi primer impulso hacia las artes plásticas creo que nació conmigo, desde chico lo hice notar en el colegio decorando las pizarras de fechas patrias o con las tareas habituales del colegio.


Obra de Esteban Lemar

P.V: ¿Quién está inmerso en ésta disciplina sabe que se maneja mucho el aspecto sentimental y/o inspiracional. Como influyó ésta pandemia en tu actividad artística?

Ésta pandemia hizo que pintara todo el tiempo y vea muchos videos de arte, donde estudio mucho sobre artistas que me interesan, mas específicamente artistas rusos impresionistas.

P.V: ¿Cómo fuiste construyendo tu formación artística? Tuviste maestros?

Tuve una maestra de dibujo y pintura en mi barrio, Silvia Fiori, profesora egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes, con la cual aprendí la parte académica y ya empecé a ver la pintura de una manera más profesional incluyendo conocimientos sobre historia del arte.


Obra de Esteban Lemar

P.V: ¿Tuviste la oportunidad de exponer en galerías de arte, centros culturales y ciclos emergentes, tenes algún recuerdo importante de alguna de esas experiencias?

Si, tuve la oportunidad de exponer en Galerías de arte, en Martínez “Juana de Arte galería”, también en galerías Pacífico, expos en muestras de artistas emergentes, “Arteme “de Carlos Regazzoni, y galerías de Palermo, Recoleta “arte en el Pasaje “, siempre lindas experiencias.


Esteban Lemar en su atelier

P.V: ¿Otra de tus actividades es la docencia, contáme que sensaciones te deja ésta experiencia?

La docencia es una experiencia muy interesante, en la cual descubrís esa necesidad de expresar con la pintura diferentes momentos por los que transita el ser humano y puede expresar todo eso con sus manos, para finalmente deleitarse con la vista. Actualmente estoy dando clases en Paternal.(Espacio Legaspi ) y en Recoleta en galería “ arte en el Pasaje “.

P.V: ¿Tenes una técnica interesante. Contáme con que herramientas te manejás al momento de producir y cómo definirías tu estilo?

La técnica que utilizo la encasillo dentro de un “neo-impresionismo” en el cual me gusta la pincelada suelta denominada “allá prima“.


Obra de Esteban Lemar

P.V: ¿Contáme cómo nació la idea de hacer esa serie de obras que titulaste “COSAS SIMPLES”?

La serie “Cosas simples “ empezó con la práctica de pintar con manchas, entonces practicaba con cualquier cosa que tenía a mano en ese momento, podía ser una fruta ,un encendedor, un destornillador, un broche etc. lo que sea, y me pregunté por qué no exponer estas “cosas simples”, sale de lo habitual y forman parte de nuestra vida.

P.V: ¿Cómo es tu relación con las redes sociales en tu actividad?

Soy malísimo con las redes! si me interiorizo mucho en eso me quita tiempo para pintar, y eso no va conmigo.


Obra de Esteban Lemar

P.V: ¿En algunas ocasiones el artista no sabe ser buen promotor o vendedor de su obra, y muchos optan por un representante para que se ocupe de ese aspecto. Como te encuentra esa situación a vos? sos independiente 100%? Te ocupas de los dos roles?

Soy independiente 100% , aunque admito que es bueno que alguien con experiencia te represente con la ejecución en la venta de obras de arte.


Obra de Esteban Lemar

P.V: ¿Cómo seguís planeando tu futuro inmediato? Proyectos?

Los proyectos hasta el momento para el 2022 es dar seminarios en Buenos Aires e interior del País,

Scroll hacia arriba