Presidencia de la Nación

“Este proyecto que vengo a defender busca cimentar una institucionalidad sólida y perdurable”

“Los cambios propuestos son producto del diálogo institucional y tienden a construir una ley plural, inclusiva y con perspectiva de género", afirmó el ministro Soria.


En el marco de un plenario de las Comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, presentó una serie de propuestas para introducir en el proyecto de reforma de la ley orgánica del Ministerio Público, que cuenta con media sanción del Senado.

Las modificaciones sugeridas son, según explicó Soria, producto “del diálogo mantenido con sectores que no necesariamente piensan como nosotros, pero que coinciden en la necesidad de sanear al Ministerio Público”.

En las últimas tres semanas, el Ministro mantuvo encuentros institucionales con Carlos Rívolo y Susana Pernas, representantes de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN); con Marcelo Gallo Tagle y María Paula Asaro, Presidente y Vicepresidenta de la Asociación de Magistrados; con funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN); con la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez y con un grupo de fiscalas de distintos puntos del país.

Durante 90 minutos, Soria describió y explicó una serie de cambios que se estructuran en torno a cuatro ejes: el mecanismo de designación del procurador general y la necesidad de que el mandato del procurador tenga un plazo con límite temporal; la regulación de los jurados de concurso y la regulación del tribunal de enjuiciamiento; las facultades de la comisión bicameral y el fortalecimiento de la perspectiva de género en el organismo.

Soria presento una serie de modificaciones proyecto de reforma de la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal
Soria presento una serie de modificaciones proyecto de reforma de la ley orgánica del Ministerio Público fiscal

En relación al primer punto, Soria explicó que existe una tendencia a nivel internacional sobre la necesidad de terminar con el mandato vitalicio del Procurador General de la Nación. En ese mismo sentido, explicó los cambios que el proyecto establece en el mecanismo de designación: “Si el mandato del Procurador ya no es vitalicio, las mayorías necesarias para su designación pueden y deben ser distintas”. Soria recordó que esa fue la postura que sostuvo el ex Ministro de Justicia, Germán Garavano, cuando en 2017 defendió en el Congreso un proyecto que exigía una mayoría absoluta para esa designación.

Según subrayó Soria, la Constitución Nacional "no exige una mayoría para designar al Procurador, ya que esa es una decisión política que debe tomar el Congreso, como coincidieron en remarcar tanto Rívolo como Gallo Tagle y Stella Maris Martínez, cuando nos reunimos".

Respecto a la remoción del Procurador, el Ministro afirmó que “la estabilidad mientras dure el mandato es una garantía de autonomía para el organismo. Por eso, el proyecto es muy exigente en este sentido: para remover a un Procurador General se requiere el voto de la mayoría absoluta de los diputados y dos tercios del Senado”.

Soria propuso modificar la composición del Tribunal de Enjuiciamiento y las mayorías exigidas para la remoción de los fiscales, para fortalecer la estabilidad y la autonomía. También sugirió revisar el mecanismo de designación del Procurador interino que se introdujo en la media sanción del Senado, para que no pueda haber una suplencia que supere los 6 meses, así como la limitación de las facultades de la Comisión Bicameral en distintos aspectos.

Asimismo, enumeró las propuestas para incorporar la perspectiva de género en el Ministerio Público y terminar con el techo de cristal: "Proponemos fortalecer la perspectiva de género como principio funcional de todo el organismo, para que sea realmente operativo tanto para la integración de los órganos que dispone la ley, como el Tribunal de Enjuiciamiento y el Jurado de Concursos".

Sobre la ausencia de un sector de la oposición en el plenario de comisiones, Soria afirmó: “Sacaron sus propias conclusiones sin siquiera venir hoy a escuchar las propuestas que se han consensuado".

Soria presento una serie de modificaciones proyecto de reforma de la ley orgánica del Ministerio Público
Soria presento una serie de modificaciones proyecto de reforma de la ley orgánica del Ministerio Público

"Todas estas propuestas de modificación tienen por objetivo rescatar de la crisis de legitimidad en la que se encuentra el Ministerio Público Fiscal. Es una tarea fundamental para el restablecimiento del Estado de Derecho que tanto daño ha sufrido en los últimos años", sostuvo Soria.

"Hoy ponderamos las instituciones por sobre las personas, por ello esta es una ley con grandes avances y con perspectiva de género, que ya por ello es una ley mejor, más inclusiva y más plural", afirmó Soria sobre el final de su exposición.Luego de la exposición del Ministro, se abrió un espacio para las preguntas de los integrantes de las comisiones. En ese marco participaron los diputados José Luis Ramón (presidente del bloque Unidad Federal para el Desarrollo); Diego Sartori (Frente de la Concordia, Misiones); Leopoldo Moreau y Vanesa Siley (Frente de Todos).

"Es sin dudas una ley que colaborará a tener un mejor y más profesional Ministerio Público, como pieza fundamental para lograr una buena administración de justicia en nuestro país. La manipulación judicial no se la soluciona haciéndole pagar a sus mentores una cucharada de su propia medicina, sino fortaleciendo las instituciones para decirle “Nunca Más” a esos instrumentos. Como decía Leopoldo Marechal: de todo laberinto se sale por arriba. Comencemos a salir, de una vez y para siempre, de este laberinto que es hoy la justicia federal", finalizó.

Scroll hacia arriba