Están en marcha los encuentros regionales con quienes se inscribieron en el Registro “Tejiendo Matria”

El programa, que contempla una Red de Promotorxs Territoriales de Género y Diversidad, ya cuenta con más de 20 mil inscriptxs y se encuentra en la primera etapa de encuentros región por región.


Miles de personas están participando de las reuniones virtuales del Registro Nacional "Tejiendo Matria", con el que buscamos reconocer y coordinar acciones con aquellxs que cotidianamente promueven los derechos y la autonomía de las mujeres y LGBTI+, y que acompañan, asisten y contienen a nivel comunitario a quienes atraviesan situaciones de violencia y desigualdad por motivos de género.

La secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad de la Nación, Cecilia Merchán, encabezó las reuniones junto a organizaciones de la Patagonia, Cuyo, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, funcionarias de la Secretaría de Políticas contra la Violencia por Razones de Género y autoridades provinciales que integran el Consejo Federal del Ministerio.

En esta primera instancia fundacional, constituimos los primeros vínculos con lxs promotorxs comunitarixs que se inscribieron en el Registro y las diferentes áreas del Estado con las que trabajaremos en conjunto. En ese sentido, la articulación entre las organizaciones y las instituciones es un eje central tanto del proyecto, como de las políticas públicas que promovemos, por lo que también participan de cada actividad funcionarias de la Secretaría de Políticas contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio y de las áreas de género de los gobiernos locales y provinciales.

Asimismo, la división por regiones busca garantizar un abordaje federal, una de nuestras prioridades: “Es central que esta red fortalezca la relación de las organizaciones con los organismos provinciales, municipales, y por supuesto con el Ministerio” explicó Merchán, y reforzó: “esto significa que todo lo que hacemos siga nutriéndose del territorio. A la vez, queremos que lo que generamos desde el Ministerio llegue rápidamente a todos los rincones del país”.

En las reuniones presentamos los objetivos, metodología y plan de Trabajo de la Red Nacional de Promotorxs Territoriales de Género y Diversidad y las herramientas que pondremos a disposición, entre las que se encuentran los “Cuadernos de Participación Feminista y Popular”, que contienen material de formación y actividades para realizar en grupo. Algunos de los ejes temáticos incluyen la perspectiva étnico-racial, la participación política, la discapacidad, las violencias y los cuidados en clave igualitaria, entre muchos otros.

A su vez, realizamos un repaso sobre el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 que construimos de manera colectiva a través de los Foros Participativos que se realizaron en las distintas regiones del país. Del mismo modo, informamos sobre los diferentes programas que creamos para alcanzar los objetivos del plan.

En cada uno de los encuentros se presentaron las autoridades locales y los dispositivos y recursos provinciales y municipales existentes para trabajar con las organizaciones, y tuvieron lugar algunos intercambios de preguntas y/o aportes de lxs promotorxs. Al respecto, Merchán remarcó la importancia de la amplia participación: “Para nosotras son tan importantes y tan fundamentales las organizaciones que están solo en un barrio, o que trabajan solo un tema, como las que están en todo el territorio nacional. Todas tienen muchísimo valor”, señaló.

Los encuentros continuarán hasta el 8 de septiembre y abarcarán a todas las regiones del país y, luego, desarrollaremos una nueva etapa de reuniones, centrada en la capacitación y organizada en grupos más pequeños para facilitar los intercambios.