Están disponibles los pliegos de la licitación para construir la represa El Tambolar en San Juan


El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, anunciaron que ya están disponibles los pliegos de licitación de la obra de la represa El Tambolar, que demandará una inversión de 750 millones de dólares y aportará aproximadamente 310,9 GWh por año al sistema energético.

Esta es una de las obras más importantes de la provincia, una de las más esperadas por los sanjuaninos que le va a dar energía a 120.000 familias y que generará empleo para 1.500 personas en el pico de los trabajos. Además, posibilitará adicionar unas 23.000 hectáreas de producción a la provincia”, subrayó Frigerio durante una recorrida por la zona donde se emplazará la represa.

Por su parte, Uñac también destacó que el proyecto permitirá “embalsar agua y generar energía” y también conectará “la belleza y lo imponente de la obra con el turismo de San Juan”.

A partir de hoy ponemos los pliegos a disposición de los consorcios que van a participar. Esto es presente pero también es planificar el futuro de los sanjuaninos y por eso reconocemos y agradecemos a todos los que son parte de este gran proceso, muy especialmente al Gobierno de la Nación, al Presidente y a los ministros involucrados en este tema”, indicó el gobernador.

En la recorrida también estuvieron el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua; el diputado nacional Eduardo Cáceres; y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de San Juan, Julio Ortíz Andino.

La represa, emplazada en el rio San Juan, es una obra multipropósito de aprovechamiento hidroeléctrico que busca almacenar agua para el abastecimiento de la población, el incremento del área agrícola del Valle de Tulum, Zonda y Ullum y la provisión de nuevos emprendimientos industriales, a la vez que generará energía para revertir la dependencia energética de la provincia.

Los pliegos de bases y condiciones generales y particulares de la licitación están disponibles para que las empresas interesadas puedan formular sus ofertas técnicas económicas.

Su construcción demandará 60 meses y el oferente deberá acercar alternativas y propuestas para el financiamiento. El proyecto prevé la construcción de la presa, el aliviadero, el túnel de aducción, la casa de máquinas y diversas obras complementarias.