Estamos renovando la histórica Estación Retiro de la Línea San Martín

Esta gran obra beneficiará a más de 30.000 pasajeros por día.


Luego de la restauración que realizamos en la estación terminal Plaza Constitución y en cabecera de la línea Mitre, le llegó el turno a la línea San Martín. Tal como se hizo con las otras dos estaciones, el objetivo es restablecer la histórica imagen original que tenía el edificio, inaugurado en 1912 y declarado Monumento Nacional en 1982. Esta obra se realiza en paralelo con la construcción del viaducto entre Palermo y La Paternal.

Los trabajos contemplan la restauración del frente, los techos y la boletería de la estación. También se instalará un nuevo sistema de iluminación, se renovarán los baños y se colocarán cámaras de vigilancia. Además, se incorporará w-fi gratis, se arreglarán los pisos y los techos, y se pondrán más asientos. Habrá nuevas pantallas electrónicas con información para el pasajero y mejor cartelería. También se renovarán los comercios y se instalarán puestos de recarga automática para la tarjeta SUBE. Se construirá una sala de espera exclusiva para los servicios de larga distancia, dándole de esta manera mayor confort y comodidad a los pasajeros que utilizan los servicios que conectan Buenos Aires con Rosario, Córdoba, Tucumán y Junín.

Además, en este marco de trabajos, ya recuperamos más de 30 posiciones comerciales degradadas y ocupadas irregularmente, las cuales -a su vez- no cumplían con normativas de seguridad ni edificación, generando la ocupación de espacios públicos inseguros para los pasajeros y vecinos. Por esta razón, también estamos trabajando en conjunto con el GCBA para la mejora del entorno de la estación, renovando veredas y generando una plaza de acceso que contará con la incorporación de nueva iluminación y mobiliario urbano.

La inversión total de la obra se estima en $ 200 millones, y quedará terminada en la segunda mitad del año.