Estados Unidos y Argentina trabajarán conjuntamente para potenciar el desarrollo de los puertos


Representantes del Ministerio de Transporte de la Nación participaron hoy en la firma del acuerdo con el Gobernador del Estado de Florida, Rick Scott, para el trabajo mancomunado que potencie el desarrollo portuario, la reducción de costos logísticos y el intercambio de ideas entre ambos países.

El acuerdo de cooperación entre los puertos argentinos y los puertos de Florida, Estados Unidos, busca fortalecer el comercio internacional y el flujo de exportaciones de los productos locales, y maximizar el desarrollo en infraestructura portuaria que facilite el tránsito marítimo. Fue firmado esta mañana durante un desayuno de trabajo entre autoridades nacionales y estadounidenses. Además de consolidar las relaciones institucionales y promover medidas en conjunto, el documento incluye aspectos culturales, sociales y la promoción de actividades que puedan crear un ámbito de intercambio de experiencias e ideas entre ambos países.

Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación: “Desde el Estado Nacional estamos reconstruyendo la infraestructura portuaria, con inversiones público-privadas, para potenciar el desarrollo del sector. Las obras se acompañan además con medidas que logren reducción de costos logísticos y generen nuevos puestos de trabajo para todos los argentinos. El acuerdo de hoy consolida ese camino, facilitando el intercambio de ideas con otras regiones, y nos permite posicionar a nuestro país con una visión de apertura al mundo."

El acuerdo se hizo entre: el Consejo de Puertos de Florida -Estados Unidos-; el Consejo Federal Portuario; el Consejo Portuario Argentino; y la Cámara de Puertos Privados y Comerciales.

Jorge Metz, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables: “Cuando creamos el Consejo Federal Portuario logramos que el Estado Nacional pueda tomar conocimiento de las problemáticas regionales y brinde soluciones que beneficien al sector portuario. Seguimos consolidando ese camino y creando nuevas relaciones internacionales para que, gracias al trabajo coordinado, desarrollemos el comercio y mejoremos el transporte fluvial en todo el país”.

En el evento estuvieron presentes: el presidente del Consejo Portuario de Florida, Doug Wheeler; el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz; la Secretaria de Obras del Ministerio de Transporte de la Nación, Manuela López Menéndez; el presidente del Ente Administrador Puerto Rosario, Ángel Elías; el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, Arturo Rojas; y el presidente de la Cámara de Puertos Privados y Comerciales, Luis Zubizarreta.

CONSEJO FEDERAL PORTUARIO

El año pasado, a través de la resolución 99/2016, el Ministerio de Transporte de la Nación creó el Consejo Federal Portuario que potenció el asesoramiento, la investigación y la coordinación con políticas públicas tendientes a la reducción de costos logísticos, y el vínculo con las problemáticas que ocurran en cada jurisdicción provincial.

En este sentido, el Consejo Federal Portuario está integrado por doce provincias: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Rio Negro, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cada mes se reúnen en diferentes provincias para poner en eje las diferentes problemáticas regionales, pudiendo encontrar a través del diálogo y el consenso las soluciones que potencien el crecimiento de la industria portuaria..