Presidencia de la Nación

Estado y políticas públicas, bienes públicos y bloques regionales en el nuevo encuentro de los seminarios PISAC COVID-19

Con la participación de funcionarios y especialistas se expusieron las investigaciones seleccionadas en la convocatoria que corresponden a este eje.


Este fue el tercer encuentro del ciclo de seminarios organizado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC) y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación.

La primera parte contó con la participación de Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i; Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público, y Pablo Rosso, intendente de Villa María y fue moderado por Guido Giorgi, jefe de Gabinete de la Agencia I+D+i.

En la apertura, Peirano destacó que uno de los objetivos de la convocatoria PISAC COVID-19 fue que, además de la asignación de fondos, se convierta en un lugar de encuentro e intercambio para nutrir a los decisores políticos sobre los resultados de las investigaciones. “Dialogar con los proyectos nos permite que la promoción en ciencia y tecnología en la Argentina potencie sus impactos”, afirmó Peirano.

Por su parte, Castellani señaló que la pandemia hizo visible el rol que tiene el Estado en contextos críticos, redefinió los vínculos entre Estado y ciudadanía y obligó a la administración pública a realizar una reconversión en su funcionamiento y modalidad de trabajo.

Rosso comentó el papel de los municipios en la pandemia y ejemplificó cómo el trabajo interdisciplinario de cada una de las secretarías que conforman al municipio de Villa María y los dispositivos de acompañamiento ciudadano con los que cuenta la ciudad se transformaron en un actor clave en el manejo de la pandemia.

Luego de estas exposiciones, Juan Piovani y Sandra Carli, integrantes del comité académico de la convocatoria, moderaron la presentación por parte de los equipos de investigación a cargo de los cuatro proyectos correspondientes al eje “Estado y políticas públicas, bienes públicos y bloques regionales''. Estos fueron:

  • “La implementación de políticas públicas para dar respuesta a la crisis desatada por la pandemia COVID-19: Una mirada desde las relaciones intergubernamentales y las redes de políticas”, dirigido por Mercedes Di Virgilio.
  • “El sostén público a la supervivencia de hogares y unidades económicas en la urgencia. Iniciativas, mediaciones y alcances de la asistencia en perspectiva comparada”, dirigido por Mariana Heredia.
  • “Capacidades estatales en una agenda municipal post pandemia”, dirigido por Patricia Nari
  • “El día después. Un estudio-diagnóstico sobre el fortalecimiento de las capacidades institucionales necesarias para la gestión de la post-pandemia en la Era Exponencial”, dirigido por Oscar Oszlak.

En este espacio se divulgaron los principales temas, desafíos, metodologías y hallazgos de cada proyecto. El evento pudo seguirse desde el canal de YouTube de la Agencia I+D+i donde permanecerá disponible para ver nuevamente acá

El próximo seminario del ciclo PISAC COVID-19 será el viernes 24 de septiembre y se trabajará en torno al eje “Salud y nuevas formas de protección social”. Los proyectos que se presentarán son:

  • Efectos del aislamiento social preventivo en el ejercicio del derecho a la salud en las infancias argentinas - Ianina Tuñón
  • Transitar de la pandemia a la postpandemia, desafíos y posibilidades de los nuevos escenarios en la salud pública desde las narrativas de sus trabajadores/as - Anahí Sy
  • COVID-19, salud y protección social: aportes desde las prácticas de cuidado territoriales para el fortalecimiento de políticas integrales de SMC en los nuevos escenarios pospandemia - María Marcela Bottinelli.

Para participar de los seminarios, se debe completar el siguiente formulario

Scroll hacia arriba