Presidencia de la Nación

Estado y cooperativas frente a los desafíos globales

En el marco de la V Cumbre Cooperativa de las Américas, el presidente del INAES, Marcelo Collomb, junto al presidente Cooperar y actual titular de la ACI, Ariel Guarco, participaron de la apertura del taller sobre Políticas Públicas, donde se debatió sobre las normas que contribuyen al desarrollo del movimiento, y la relación entre el Estado y las cooperativas en el marco de los nuevos desafíos globales.


En su intervención, Collomb apuntó tres ejes fundamentales que el movimiento debe fortalecer en función de los desafíos globales; la "integración para fortalecer la institucionalidad de las entidades, la defensa de la identidad cooperativa sobre los aspectos formales y cómo las cooperativas ven al mundo desde la ética de la solidaridad". Collomb insistió en la importancia del rol del asociativismo en la vida diaria, donde “las cooperativas ayudan a luchar contra la pobreza”. Asimismo, el titular del INAES subrayó el trabajo que realiza el organismo para el desarrollo del movimiento, haciendo hincapié en la relación y el trabajo en conjunto.

Por su parte, Ariel Guarco instó al movimiento cooperativo a pedirle a los Estados que tomen en consideración los documentos internacionales que se expresan en relación a la generación de las políticas públicas. Sobre el tema, Guarco leyó un documento presentado en Naciones Unidas en el que se señala que “las cooperativas están en una posición única para ayudar a promover la agenda 2030”.

Al término de la presentación se sucedieron disertaciones de diversas temáticas de interés, como la Importancia de las cooperativas para el desarrollo sostenible, la Relación Estado y cooperativas en el continente, El tratamiento tributario de las cooperativas y finalmente las recomendaciones de los organismos internacionales.

La actividad enmarcada en los encuentros para el diálogo inter-institucional, contó con el apoyo de la Unión Europea.

Scroll hacia arriba