Presidencia de la Nación

Estado madurativo de los cañaverales de Tucumán en la primera quincena de junio de 2025

La evolución de mayo a junio tuvo una progresión muy importante con 1,7 ptos, marcando un récord para los últimos 5 años.

Durante los primeros días de junio, el Grupo Cultivos Industriales del INTA EEA Famaillá -con colaboración de las Agencias de Extensión Rural Monteros, Simoca, Banda del Rio Salí, Graneros y Aguilares- estimó la evolución de los rindes sacarinos en los cañaverales comerciales de Tucumán. El muestreo incluyo 23 localidades representativas del área cañera de la provincia, considerando a las variedades de mayor difusión a nivel comercial y otras en proceso de reciente adopción por el sector productivo.

En relación con el mismo periodo de muestreo de las últimas cinco campañas, el tercer relevamiento del 2025 en Tucumán muestra una muy buena tendencia. Registra valores de rendimiento fabril teórico por encima del año anterior, con 0,9 ptos más. También mejora en 0,5 ptos. si lo comparamos con la media del quinquenio 2020-2024.

En lo referido a variedades, la mayoría presenta buenos valores, por lo que se observa un emparejamiento en los rendimientos entre ellas.

Cabe resaltar que la evolución de mayo a junio tuvo una progresión muy importante con 1,7 ptos, marcando un récord para los últimos 5 años. Hubo un mayo normal con un salto importante hacia junio, lo que marca un gran arranque de zafra.

Se registran las mismas diferencias en el comportamiento madurativo entre las tres principales regiones. El centro y sur del área cañera se presentan con iguales valores. Mientras, la región noreste expresa los valores más altos de calidad fabril, siendo la zona de mejor maduración. Se trata de un comportamiento que no es habitual, pero que mantiene esta tendencia desde el inicio.

En base a datos de la Sección Agrometeorología del INTA Famaillá, la lluvia promedio registrada en el mes de mayo fue superior a lo normal con 25 mm, equivalente a un 65% más que la media histórica del mes (serie 1967-2025). Esta mayor cantidad de días con lluvias y/o nublados también se refleja en los valores de heliofanía efectiva (presencia de brillo solar durante el día, sin ausencia de nubosidad) y la radiación (Ly/día), que presentaron valores inferiores a lo normal, con -0,7 hs y -56 ly/día respectivamente. En el caso de las temperaturas, todos los valores estuvieron por arriba de la media histórica: la mínima con 2,5 °C por encima y la máxima con 2,0 °C. Esto muestra un mayo más caluroso, aunque la amplitud térmica se mantuvo normal.

De acuerdo a los valores meteorológicos, hubo un mayo más caliente, con más lluvias y baja insolación, mejorando así las condiciones para continuar el crecimiento vegetativo. Sin embargo, al observar la evolución de los valores de rendimiento fabril, el crecimiento se ralentizo hace un tiempo (como se indico en el informe del mes pasado). Esto también se refleja en los datos de peso individual de tallos, que muestran 100 g menos por cada tallo en relación con el año pasado.

La evolución de la calidad fabril entre los dos últimos muestreos del 2025 presenta una buena tasa de acumulación de sacarosa.

Descarga el informe completo.

Créditos: Arturo Felipe

Descargas

Scroll hacia arriba