Presidencia de la Nación

Estado de sitio. 20° aniversario de 2001 con perspectiva comunitaria

Se cumplen 20 años de un hecho que marcó la historia argentina reciente. En diciembre de 2001 estalló una crisis económica, política, social e institucional que había comenzado meses antes y se expresó de manera crítica a partir de la imposición de restricciones para acceder al dinero -conocida como “corralito”- y del estado de sitio decretado por el entonces presidente Fernando de la Rúa, el 19 de diciembre.


Las protestas generalizadas en todo el país durante el mes de diciembre se transformaron en un estallido los días 19 y 20, durante los cuales 39 personas fueron asesinadas por fuerzas policiales y agentes privados. La revuelta motivó la renuncia del presidente De la Rúa y durante los siguientes días ocuparon la presidencia cinco funcionarios distintos hasta la confirmación del mandato de Eduardo Duhalde, quien ejerció la primera magistratura hasta mayo de 2003.

Recuperar la historia desde la perspectiva de un medio comunitario

Como parte de las acciones en el aniversario del estallido social, político y económico de diciembre de 2001, Identidades, el sitio de contenidos y saberes culturales comunitarios del Ministerio de Cultura, propone recuperar la historia bajo la perspectiva de un medio comunitario, con el estreno Estado de Sitio, un podcast a 20 años de 2001. Se trata de un documental sonoro de tres episodios en formato podcast producido por el Colectivo La Tribu, de la Ciudad de Buenos Aires. Como medio comunitario, FM La Tribu lleva 32 años al aire y fue testigo presencial de los hechos ocurridos en aquella fecha, realizando coberturas periodísticas desde la misma Plaza de Mayo, entrevistando a referentes sociales, piqueteros, referentes de fábricas recuperadas, a autoridades ministeriales, del senado y de diputados de todo el arco político de esa época. Asimismo, para el podcast sumó entrevistas realizadas recientemente que aportan una mirada a los 20 años de 2001 y reflexionan sobre lo que estos hechos significaron para nuestra sociedad.

Episodio 1: Los noventa

Diciembre de 2001 no se puede explicar sin la década de los '90. Menem, Cavallo, De la Rúa, nombres propios que explican un modelo económico, político y social que, mientras iba camino al colapso, engendraba nuevas formas de organización y reclamo que serían fundamentales para entender los futuros años.

Episodio 2: Diciembre

El gobierno de la Alianza no encuentra la salida de la crisis luego de la renuncia de su vicepresidente, que combinado con el quiebre del sistema bancario -consecuencia de una fuga exorbitante de divisas- y el anuncio del “corralito”, conforman un cóctel que tiene como resultado manifestaciones en todo el país con epicentro en Plaza de Mayo. La declaración del estado de sitio no basta para frenar el descontento social. Las jornadas del 19 y 20 de diciembre terminan con un saldo de 39 personas asesinadas y la renuncia del presidente Fernando De la Rúa.

Episodio 3: Argentina 2002

Luego de la renuncia del presidente y con una fuerte crisis de representación política, surgen nuevas formas de organización social y otras que ya existían se fortalecen. Florecen asambleas barriales a lo largo y ancho del país para encontrar respuestas y solidaridad, en clave comunitaria y horizontal, a las consecuencias de la crisis. Luego de una seguidilla de presidentes provisionales, la asunción de Eduardo Duhalde en el poder ejecutivo tiene como objetivo controlar la protesta social y “restaurar el orden” con una doble estrategia: la negociación y la represión.

Los tres episodios cuentan con temas de Palo Pandolfo versionados por Martín Reznik, Juan Pablo Fernández y Paula Maffía. Las fotos son de Nicolás Pousthomis.

Scroll hacia arriba