Estado Abierto Vol 1 Nro. 3 ya está disponible

Presentamos el tercer número de la Revista Estado Abierto, sobre el Estado, la administración y las políticas públicas.


La publicación, dirigida por Oscar Oszlak y confeccionada de acuerdo con las estrictas normas editoriales del CAICYT-CONICET , constituye una muestra del apoyo de la comunidad académica dedicada a los estudios sobre el Estado a las investigaciones sobre la agenda estatal.

Los artículos contenidos en este número emplean perspectivas sumamente heterogéneas y enriquecedoras y reafirma los objetivos propuestos por la publicación y da cuenta de la centralidad de los temas que buscan responder a la cuestión que da nombre a la revista.

En este número:

B. Guy Peters y Jon Pierre, en su artículo «El burócrata elusor del deber: ¿una teoría sin sustento empírico?» , debaten con quienes consideran que los empleados públicos son naturalmente elusores del cumplimiento de sus deberes —bureaucratic shirking—, tal como sostienen muchos partidarios de la teoría de la elección racional.

Mabel Thwaites Rey, en su artículo «Encrucijadas del Estado y las empresas públicas en una América Latina en disputa» , nos ofrece su visión sobre la situación de las empresas privatizadas en la Región, en el contexto de los ciclos históricos del capitalismo a escala global.

En un trabajo colectivo, «La discriminación difusa. Análisis de la representación política de la mujer en los países del Mercosur y asociados», Susana Campari, Silvana Mondino, Eduardo Otero, Nicolás Papalía y Natalia Arnaudo analizan la representación política de la mujer en los países miembro del Mercosur y países asociados, y destacan la existencia de discriminación difusa.

Noemí Pulido plantea, en «Del Estado abierto a la incidencia ciudadana: gestión de la evidencia» , que la gestión de políticas participativas exige diseños que hagan evidente la incidencia ciudadana en las decisiones públicas, en su artículo.

La colaboración de Miguel Gutiérrez , titulado «Algunas reflexiones en torno a la educación para un Estado abierto» , repasa los desafíos de la educación para un Estado abierto y la Reseña de textos clásicos presenta una crítica al libro de Michel Crozier , El fenómeno burocrático , escrita en 1968 por quien dirige esta revista, Oscar Oszlak , como monografía para un curso de posgrado.

Al igual que en los números anteriores, se incluyen dos reseñas de libros: Evaluación de políticas públicas. Técnicas cuantitativas, de Ignacio Moral, Milagros Paniagua, Leila Rodríguez y Cristian Rodríguez; y Conurbano infinito. Actores políticos y sociales, entre la presencia estatal y la ilegalidad, de Rodrigo Zarazaga S. J. y Lucas Ronconi.