Presidencia de la Nación

Estadios Seguros: curso virtual sobre violencias por motivos de género en espectáculos deportivos

El secretario de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad, Eduardo Villalba, y la secretaria de Deportes del Ministerio de Turismo y Deportes, Inés Arrondo, se reunieron hoy para definir los detalles del lanzamiento del “Curso virtual sobre violencias por motivos de género en espectáculos deportivos” destinado a los cuerpos directivos y técnicos de entidades deportivas.


Del encuentro también participó el director Nacional de Seguridad en Eventos Deportivos, Agustín García Puga, quien expresó: “Se trata de una propuesta relevante pues, además de su diseño general, incluimos aportes reflexivos de parte de mujeres vinculadas con el deporte que hacen aportes y cuentan su experiencia. Esas voces suelen no ser escuchadas y tienen un peso determinante para nuestros objetivos”.

El objetivo del Curso, tal como está definido, es promover la concientización del marco normativo internacional y nacional protector de los derechos de las mujeres y personas LGTBI+, así como de las declaraciones y compromisos asumidos por las asociaciones deportivas bajo el mismo espíritu, otorgándole mayor especificidad al ámbito de incumbencia. Villalba y Puga consideran que, siguiendo la concepción integral de la seguridad que promueve Sabina Frederic, es necesario evitar la violencia en los eventos deportivos, lo que deviene en una práctica preventiva que posibilita mitigar formas de inseguridad naturalizadas en los estadios y en los encuentros entre clubes.

Asimismo, se busca fomentar la sensibilización y concientización de los conceptos y herramientas claves de la perspectiva de género, en particular sobre violencias contra las mujeres y las personas LGTBI+, y alentar el compromiso de intervención en la prevención de violencias por motivo de género en eventos deportivos. El trabajo que Puga viene realizando con las diferentes instituciones deportivas del país procura que se comprenda que violencia e inseguridad conforman una continuidad sociocultural que debe ser abordada desde políticas públicas que involucren al Ministerio de Seguridad.

De esta manera, la cartera que conduce Sabina Frederic promueve constituir una instancia de reflexión, análisis y trabajo sobre los fenómenos sociales que posibilitan la producción y reproducción de distintas formas de violencia.

El curso tendrá carácter virtual y es completamente autoadministrado. Tiene una duración aproximada de tres semanas por lo que cada cursante podrá manejar los tiempos y el ritmo de realización. Para aprobarlo se deberán completar las actividades de autoevaluación correspondientes a cada uno de los módulos.

Scroll hacia arriba