Presidencia de la Nación

Estación Terminal Retiro del FFCC San Martín


El pasado miércoles 13 de febrero, en Reunión Plenaria, el Cuerpo Colegiado de la Comisión Nacional de Monumentos resolvió la reconstrucción del histórico edificio de la Estación Terminal Retiro – San Martín, respetando su diseño original, en atención al avanzado estado de deterioro que presenta.
Construida en 1912, la estación se compone de dos edificios: uno de estructura de arcos metálicos y columnas de hierro, que resguarda andenes de llegada y partida de pasajeros; y otro, sobre la Av. Ramos Mejía, de madera y chapas, tipología característica de la arquitectura ferroviaria.
Cien años pasaron desde su inauguración como estación cabecera de la Compañía de Ferrocarriles Buenos Aires al Pacífico, de carácter provisorio al principio, y que permaneció a través del tiempo transformándose en el edificio que llegó a la actualidad.
En noviembre de 2018, con el asesoramiento permanente de esta Comisión Nacional de Monumentos, se iniciaron las tareas de restauración y puesta en valor del edificio y quedaron en evidencia patologías constructivas, y fundamentalmente estructurales, que evidenciaban una degradación muy pronunciada que ponía en peligro la seguridad de los pasajeros.





Ante esta situación, SOFSE decidió suspender preventivamente la obra y con los antecedentes e informes de expertos de ese organismo y del Área Técnica de la Comisión Nacional de Monumentos, se estimó imprescindible proceder al desmonte de la estructura y su inmediata reconstrucción con estructura metálica, respetando el diseño original. El resultado visual será igual al presente.
Cabe indicar que la obra continuará avanzando sobre el Andén 5, oportunamente aprobada, mientras que la restauración de la estructura metálica central, continúa con la limpieza del metal y el cambio de chapas y vidrios.
La preparación del Proyecto para la nueva estación recibe el asesoramiento de profesionales especialistas de la Comisión Nacional de Monumentos y de Trenes Argentinos Operaciones – SOFSE.





TARTARINI, Jorge Daniel. “Arquitectura Ferroviaria”, Colección Arco Iris. Editorial Colihue. 2001.

Scroll hacia arriba