Presidencia de la Nación

Está prohibido el ingreso de caprinos faenados a la zona libre de fiebre aftosa sin vacunación

La restricción es la misma que rige para todos los productos susceptibles de transmitir el virus de esa enfermedad.


General Roca, 17 de diciembre de 2018 – A raíz de los sucesivos decomisos de caprinos faenados –realizados durante las últimas semanas en el norte neuquino–, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda a la población que, en función de mantener el área libre de fiebre aftosa sin vacunación, está prohibido el ingreso de caprinos desde el resto del país donde se vacuna contra esta enfermedad.

Si bien el diferencial de precios puede ser un incentivo, las personas deben tomar conciencia respecto al riesgo sanitario que implica tratar de ingresar este tipo de productos al sur del país –a lo que se suma el riesgo para la salud pública– ya que, en el intento de burlar los controles que se realizan en los puestos de la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica, este tipo de mercadería es ocultada en vehículos que no cumplen con las condiciones indispensables para una adecuada conservación (higiene y refrigeración).

Por caso, este último viernes se decomisaron 650 kilogramos de carne caprina con hueso (81 chivitos faenados) a una persona que compró esta mercadería en la localidad mendocina de Bardas Blancas, con la intención de comercializarla en Buta Ranquil, Neuquén. Los productos fueron detectados por los controles de rutina de barrera, en el furgón de un utilitario.

Con este tipo de acciones, el Senasa protege y concientiza sobre la importancia de resguardar la salud de los consumidores y salvaguardar la sanidad animal y vegetal.

Scroll hacia arriba