Presidencia de la Nación

Está por concluir la primera etapa del nuevo colector Quirós en Gualeguay, Entre Ríos

Con un avance estimado del 86%, la nueva infraestructura contribuirá a brindar una solución integral a los problemas de saneamiento.

La primera etapa del nuevo colector Quirós en Gualeguay, Entre Ríos, alcanzó un avance del 86%. Esta obra se ejecuta en el marco del programa PROFESA e implica una inversión superior a los $327 millones. La nueva infraestructura contribuirá a brindar una solución integral a los problemas de saneamiento, garantizando una mejor calidad de vida a más de 40 mil vecinos y vecinas.

Cabe destacar, que esta importante obra comenzó durante la administración de Enrique Cresto en el ENOHSA, que se caracterizó por aumentar exponencialmente la inversión del Estado Nacional en materia de agua y saneamiento en toda la provincia. El proyecto, a cargo de la empresa José Eleuterio Pitón S.A. y que en su desarrollo genera 25 puestos de empleo, tiene como objetivo mejorar el saneamiento en la zona noreste de la localidad en cuestión, llamada Segundo Cuartel. El mismo, implica la sustitución de cañerías de hormigón por PVC, para mejorar la descarga de las conexiones domiciliarias.

Además, contempla la recuperación y ampliación del sistema de lagunas de tratamiento, tanto las facultativas, como las anaeróbicas. Por último, la sustitución del colector en calle Quirós, incluye la ejecución de 510 conexiones domiciliarias, la construcción de una estación de bombeo y la reparación de otra ya existente.

Al día de la fecha ya se llevó a cabo un tercer juego de lagunas y se realizaron los trabajos pertinentes para construir las lagunas restantes. Asimismo, los trabajadores se encuentran realizando la limpieza y diversas tareas de mantenimiento en los dos juegos de lagunas anaeróbicas existentes. Cabe destacar, que ya se instalaron 7.050 m de cañerías y 400 conexiones domiciliarias.

Del mismo modo, también se están realizando labores en la nueva estación elevadora, “Quirós Norte”, que conectará los efluentes provenientes del área de Hospital San Antonio y el barrio Pancho Ramírez. Lo que permitirá aliviar una zona donde las cañerías habían colapsado.

Scroll hacia arriba