Presidencia de la Nación

Esta navidad se donaron cuatro toneladas y media de frutas y hortalizas

La mercadería fue decomisada en el Puesto del Km 714, Bahía Blanca por no contar con el tratamiento cuarentenario y la documentación que se requiere para ingresar a la región patagónica, área libre de mosca de los frutos.


General Roca, 26 de diciembre de 2018 – Este fin de semana el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) entregó a instituciones de bien público –ubicadas al norte de la barrera zoofitosanitaria patagónica– 4.480 kilogramos de frutas y hortalizas frescas, que habían sido decomisadas. Unos días antes se habían donado otras tres toneladas y media por las mismas razones.

Se trata de mercadería que estaba oculta en un camión que se dirigía desde La Plata, provincia de Buenos Aires, hacia Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, y que intentaba ingresar a la región protegida productos sin tratamiento cuarentenario y sin documentación sanitaria.

Los productos detectados son hospederos de una plaga que ya ha sido erradicada en la región patagónica, por lo cual es requisito indispensable que se les realice un tratamiento cuarentenario antes de ingresar al área libre.

La tarea realizada en el puesto de la barrera sanitaria permitió corroborar que se trataba de productos que no contaban con el Documento de Tránsito Vegetal (DTV) y que no habían sido tratados. En función de esto la mercadería fue decomisada, luego de ser revisada y constatarse que estaba en buenas condiciones, se determinó su donación a instituciones de bien público ubicadas al norte del área libre.

Las organizaciones que recibieron frutas y hortalizas frescas en esta oportunidad fueron el Centro Social Natán, el Hogar del Anciano, el Hogar del Peregrino y el Pequeño Cottolengo Mons. Nascimbeni. La región patagónica es reconocida a nivel internacional como área libre de mosca de los frutos desde el año 2005. Este estatus sanitario le permite a la producción regional lograr la apertura de nuevos mercados y competir sin restricciones fitosanitarias.

Scroll hacia arriba