Está en marcha la Campaña Fluvial 2018


El Ministerio de Defensa informa que se encuentra en marcha la Campaña Fluvial 2018 que tiene como objetivo brindar atención médica primaria a las poblaciones ribereñas de nuestro país con dificultades para acceder a los servicios públicos sanitarios locales.

La Campaña Fluvial es una iniciativa interministerial en la que participan también los Ministerio de Salud y Desarrollo Social; y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. Comenzó el 3 de noviembre y se extenderá hasta el 3 de diciembre, durante ese período se llegará a nueve localidades mediante la visita a seis puertos.

Esta iniciativa, que acerca profesionales de la salud a pobladores en zonas de difícil acceso, está coordinada íntegramente por el Ministerio de Defensa a través del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, la Armada Argentina y el Ejército Argentino.

El Ministerio de Defensa dispone de tres direcciones nacionales destinadas a la asistencia en emergencias cuya finalidad es entender en la coordinación institucional y el despliegue de las Fuerzas Armadas en acciones de prevención y respuesta inmediata ante distintas emergencias.

En esa línea, la Dirección de Planeamiento para Asistencia en Emergencias junto con la Dirección Militar de Asistencia en Emergencias del Comando Operacional de las FFAA brindan cursos de Apoyo Psicosocial en Situaciones de Emergencias, de Gestión de Albergues y de Organización y Funcionamiento de Centros de Operaciones de Emergencias (COE) a distintos organismos municipales.

A través de estos cursos se busca fortalecer las capacidades de aquellos actores que intervienen en la planificación y gestión del riesgo y la emergencia, al brindar herramientas para un mejor desempeño en los diferentes niveles de decisión.

Por su parte, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social colabora brindando charlas de Educación Sexual; mientras que el Ministerio del Interior (RENAPER) lo hace a través de la tramitación de DNI, y el ANSES con trámites de previsión social.

Las localidades y el cronograma de atención previsto para el mes de noviembre es el siguiente: del 11 al 12 en Colonia Cano (Formosa), del 14 al 15 en Puerto Bermejo (Chaco), del 17 al 18 en Puerto Las Palmas (Chaco), del 22 al 23 en Isla Cerrito (Chaco), el 25 en Isla Soto (Chaco) y del 27 al 28 en General Lavalle (Corrientes).

La Armada Argentina colabora con dos buques de la Escuadrilla de Ríos que se desplazarán por la Hidrovía Paraná-Paraguay, que zarparon el paso 3 de noviembre pasado desde la Base Naval Zárate.

Ambas embarcaciones llevan a bordo dos contenedores de atención médica clínica y odontológica para brindar atención gratuita a la comunidad con prácticas de clínica médica, pediatría, oftalmología, ginecología, urología, cardiología, odontología y obstetricia.

El Ejército Argentino con personal de la Brigada de Monte 3 con asiento en las provincias de Chaco, Formosa y Corrientes y médicos del Hospital Militar Central y Campo de Mayo.

Además, el Ministerio de Seguridad, a través de la Prefectura Naval Argentina brindará apoyo de instalaciones en tierra donde no se dispone de infraestructuras portuarias.