Presidencia de la Nación

Está cerca de finalizarse una obra histórica en Rivadavia, Mendoza

El día de ayer comenzaron las pruebas para verificar el funcionamiento de la planta de tratamiento que, luego de su ampliación, le permitirá a la localidad alcanzar una cobertura en saneamiento cercana al 100%.


Se realizaron las primeras pruebas en la planta depuradora de la localidad de Rivadavia, Mendoza, una obra financiada en conjunto con el Gobierno provincial, donde el ENOHSA aportó el 30% de la inversión a través del programa PROARSA. Una vez en funcionamiento, beneficiará a 31 mil vecinos y vecinas, elevando la cobertura en saneamiento del municipio al %98.

El procedimiento tuvo lugar el miércoles 27/04 donde se contó con la presencia del vicegobernador Mario Abed, el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, el intendente Miguel Ronco y el vicepresidente de AySAM Gerardo Del Río. Quienes se mostraron muy conformes con la última etapa de esta obra que era un asunto pendiente desde hace más de dos décadas.

En ese sentido, Del Río explicó que se trata de "la obra pública más importante de Rivadavia de los últimos 20 años", quién además detalló, que “mediante esta obra, aspiramos a devolver el agua para que sirva, mediante las etapas necesarias de tratamiento, directamente a los canales de riego”.



El proyecto en cuestión surgió debido a que la planta de tratamiento, que contaba con tres series de lagunas facultativas, no daba a basto. Para resolver este problema se construyeron dos lagunas aireadas, una nueva serie de lagunas facultativas y el reacondicionamiento de las existentes que implicó: el reperfilado de terraplenes, limpieza y la construcción de un nuevo sistema de ingreso, interconexión y salida de efluentes.

Finalmente, se refuncionalizó la estación de bombeo N° 1, en la que se puso nueva tubería de impulsión y una nueva cámara de distribución. Además, se realizaron playas de secado y obras complementarias como la instalación de una sala de control, un sistema de dosificación de cloro, un sistema de muestreo y control, la instalación de caminos y alambrado perimetral.

Los efluentes cloacales que lleguen a la planta pasarán por las distintas lagunas donde, a través de diferentes procedimientos físicos y químicos, se tratarán los líquidos hasta convertirlos en agua apta para riego. De hecho, gracias a este procedimiento se podrá alcanzar hasta un 98% de aprovechamiento hídrico.

Scroll hacia arriba