Presidencia de la Nación

“Está autorizado circular por consultas o emergencias sobre salud sexual y reproductiva”

Por el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la directora de Salud Sexual y Reproductiva, Valeria Isla, participó en el reporte diario sobre el nuevo coronavirus.


“El Día Internacional de Acción por la de Salud las Mujeres se conmemora desde 1988 para ratificar el derecho humano de gozar salud integral a lo largo de toda la vida, libres de coacción, en igualdad de oportunidades y viviendo la sexualidad y reproducción de manera autónoma y en libertad”, expresó la directora de Salud Sexual y Reproductiva, Valeria Isla.

En este sentido, la funcionaria explicó que la salud sexual y reproductiva es una dimensión crítica de la salud de las mujeres y de las personas con capacidad de gestar y es por ello que la Organización Mundial de la Salud promueve el acceso a anticonceptivos como servicio esencial y a la interrupción legal del embarazo.

“Estos servicios son esenciales - agregó - porque la discontinuidad de los métodos anticonceptivos o la negación de una interrupción legal del embarazo puede traer consecuencias negativas y determinantes en la vida de las adolescentes, mujeres y de las personas con capacidad de gestar”.

Más allá del aislamiento social, preventivo y obligatorio ante la pandemia de COVID-19 “queremos ratificar que está autorizado circular por consultas o emergencias, por lo cual no dejen de concurrir y pedir ayuda”, enfatizó.

Los métodos anticonceptivos son utilizados para evitar embarazos no intencionales. En los hospitales y centros de salud de todo el país están disponibles de manera gratuita distintas opciones como los hormonales, los inyectables, los orales, los de larga duración como el dispositivo intrauterino (DIU) y el implante subdérmico y los preservativos que también sirven para prevenir enfermedades de transmisión sexual.

“La anticoncepción hormonal de emergencia es un anticonceptivo que se utiliza luego de una relación sexual frente a la falla de cualquier otro anticonceptivo o situación de sexo forzado y se toma en las primeras horas”, indicó Isla y añadió que “es bueno que los equipos de salud lo puedan brindar de manera preventiva”.

La directora de Salud Sexual y Reproductiva también mencionó que en cada una de las provincias hay equipos de salud, de redes comunitarias y de mujeres que pueden resolver consultas a quienes lo requieran. Además está disponible la línea gratuita y confidencial 0800-222-3444. “Hoy se cumplen 10 años del inicio de esta línea que brinda asesoramiento y nos permite intervenir de manera directa para remover los obstáculos de acceso a la salud sexual y reproductiva”, recordó Isla.

28-05-20informediario2

Scroll hacia arriba