Está Abierto al Público el Catálogo SAOCOM

El catálogo de imágenes y productos del satélite argentino de observación con microondas SAOCOM-1A de la Misión SAOCOM, propone una interacción ágil y eficiente entre el usuario, la base de datos de productos disponibles y la unidad de programación de adquisiciones. Conozca aquí sus características.


La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) presenta el Catálogo SAOCOM, una herramienta de última generación para la rápida visualización de los productos disponibles mediante vistas en miniaturas y vistas rápidas, de manera que el usuario pueda decidir si los productos ofrecidos satisfacen sus necesidades o si precisa realizar pedidos de adquisición futuros. A su vez, para los usuarios habilitados, permite la bajada de los productos por medios electrónicos.

Es importante destacar que los productos SAOCOM no son fotografías convencionales, son imágenes digitales de radar de apertura sintética, con características propias tales como la capacidad de captar la escena tanto de día como de noche y aún en presencia de nubes. Los productos que se bajan del Catálogo están en un formato diseñado especialmente para los mismos (estándar GeoTIFF para las imágenes y lenguaje XML para los metadatos). Estos productos se utilizan mediante software de procesamiento específico, que permite visualizar, procesar, interpretar y obtener la información.


Misiones visto por SAOCOM-1A. Río Iguazú, Cataratas, selva y frontera agrícola.

Funcionalidades del Catálogo SAOCOM:

  • Presenta al público todos los productos disponibles, generados a partir de las adquisiciones del satélite SAOCOM-1A, mediante los procesamientos requeridos. Estos productos se muestran con vistas en miniatura (thumbnails) y con los metadatos correspondientes (información relacionada con cada producto, como por ejemplo, la fecha y el modo de adquisición).

    Vistas en miniatura productos SAOCOM-1A


Metadatos del producto SAOCOM-1A

  • A los usuarios registrados en el Catálogo presenta una vista de mejor detalle denominada vista rápida o quicklook, y permite hacer zoom sobre la misma.

    Vista detalle con zoom

  • Los usuarios que cuenten con los permisos correspondientes, pueden bajar los productos por medios electrónicos (transferencia FTP). También pueden hacer pedidos de adquisición, es decir, solicitar captaciones del satélite SAOCOM-1A sobre el área de interés, en el modo de adquisición y período deseado, y requerir la generación del producto en un determinado nivel de procesamiento.

Para obtener los productos del Catálogo o para hacer un pedido de adquisición, es necesario que los usuarios tengan la habilitación de permisos, que implica estar registrados, que la institución a la que pertenecen tenga un convenio vigente con la CONAE, y a su vez, firmar la Licencia de Uso de los productos SAOCOM. Está previsto que los tesistas de Licenciatura, Maestría y Doctorado, puedan tener acceso a estos productos mediante firma de Licencia y Presentación de Plan de Trabajo.

En este link https://catalogos.conae.gov.ar/catalogo/catalogoSatSaocom.html acceda al catálogo SAOCOM, donde se encuentran cinco tutoriales que explican todos los procesos para interactuar con esta herramienta y obtener información de radar para apoyo a las actividades socioeconómicas y socioproductivas del país.

La Unidad de Atención al Usuario recibe las consultas sobre el Catálogo a este mail: atencion.usuario@conae.gov.ar

Agradecimiento: Jorge Milovich, co-Investigador Principal de la Misión SAOCOM