Está abierta la inscripción para la carrera de médico especialista en Valoración del Daño Corporal


El profesional que curse tendrá una formación médico legal y teórico-práctica para la realización de la valoración médica de la incapacidad laboral o invalidez previsional. La especialización es fruto de un acuerdo alcanzado entre la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La Carrera de Médico Especialista en Valoración del Daño Corporal es la primera oferta en la materia con jerarquía académica reconocida. Fue aprobada en agosto de 2017 mediante la Resolución (CS) Nº 7850/17 del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires.

La propuesta contempla una formación teórica basada en la normativa laboral, previsional y también en el conocimiento práctico con instancias de participación activa en el ámbito de las Comisiones Médicas de la SRT.

Tiene una duración de 2 (dos) años, con una carga horaria total de 1696 horas: 400 horas teóricas y 1296 horas prácticas.

La valoración del daño es una práctica destinada a evaluar e informar la disminución de la capacidad laboral de una persona derivada de un accidente laboral o enfermedad profesional con el objetivo que se pueda realizar una reparación justa u obtener un beneficio previsional.

El ámbito de aplicación de la nueva especialidad es amplio. El médico especialista en valoración podrá desempeñarse tanto en ámbitos públicos como privados: ámbitos de la justicia, compañías de seguro, aseguradoras de riesgos de trabajo, áreas de medicina laboral en empresas, áreas de investigación y producción de material bibliográfico, médicos asesores independientes, áreas de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Comisiones Médicas en trámites previsionales contributivos y no contributivos, entre otras.

La carrera, que comenzará a cursarse en junio, es un logro muy importante para el sistema de riesgos del trabajo y para la SRT. El cuerpo docente es, en su mayoría, integrado por médicos de las comisiones médicas lo que otorga un lugar relevante a la SRT en la comunidad médica en lo abocado a la salud de los trabajadores.

Cabe mencionar que los profesionales que realicen la especialización recibirán una beca de 25 mil pesos mensuales. La selección de los profesionales se realizará en base de la evaluación de los antecedentes personales del candidato y de una entrevista personal.

Las inscripciones finalizarán el próximo 18 de mayo. Quienes deseen más información se puede comunicar al 4121-5801.

Para inscribirse, los interesados, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Título de Médico expedido por Universidad nacional, privada o extranjera legalizado por el Ministerio de Relaciones extranjeras del país de origen. Los títulos emitidos por otras Universidades distintas de la Universidad de Buenos Aires deberán estar legalizados por la Universidad de Buenos Aires. El Título de médico expedido por Universidades extranjeras de países que tengan convenios con la República Argentina, en cuyo caso se requerirá la Convalidación del título por la universidad correspondiente, o Título de médico de universidades extranjeras que no tengan convenio con la República Argentina, en cuyo caso se requerirá la reválida del título.
Matrícula Nacional.
Contar con una residencia o concurrencia completa en al menos una de las siguientes especialidades: Clínica Médica, Medicina Interna, Medicina General, Terapia Intensiva, Cardiología, Psiquiatría, Medicina del Trabajo, Medicina Laboral, Ortopedia y Traumatología, Neurología, Oftalmología, Oncología, Dermatología, Otorrinolaringología, Cirugía General, Toxicología, Medicina Legal, Fisiatría, Neumonología, Ginecología, Reumatología, Urología y Nefrología.
Tener, al menos, CUATRO (4) años de graduado de Médico, contar con seguro de mala praxis vigente.
Se deberá acompañar al trámite de inscripción fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI) y CV actualizado que dé cuenta de la experiencia del candidato.
Hasta 35 años de edad.