Presidencia de la Nación

Está abierta la inscripción a la Diplomatura en Políticas Culturales para el Desarrollo Local (UNC-MCN)

Edición destinada a la Región Centro del país, con modalidad virtual y una duración de seis meses de duración. La inscripción cierra el viernes 13 de mayo.


El Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Gestión Cultural y las Facultades de Artes y de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, convocan a participar de la Diplomatura en Políticas Culturales para el Desarrollo Local. La propuesta formativa está destinada a personas mayores de 18 años que pertenezcan a organizaciones o colectivos comunitarios, independientes o autogestivos del ámbito artístico cultural y residan en la Región Centro del país (provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe).

Esta edición tiene una duración de 6 meses: comienza el lunes 6 de junio y finaliza a comienzos de diciembre. La carga horaria total está estimada en 120 horas.

La Diplomatura en Políticas Culturales para el Desarrollo Local, propone brindar herramientas teóricas y metodológicas que permitan reflexionar sobre las políticas culturales, desde una perspectiva de la cultura entendida como un derecho humano fundamental para el pleno desarrollo de una convivencia democrática y la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y plural.

La cursada está organizada en cuatro módulos (Políticas Culturales y Desarrollo; Proyectos e intervenciones desde una perspectiva integral; Legislación y Derechos Culturales; Gestión de espacios y centros culturales) y un taller transversal, alternando instancias teóricas con dinámicas prácticas en formato de “taller de proyectos”, destinadas a reflexionar sobre la aplicabilidad de los conceptos trabajados.

El programa de la Diplomatura prioriza contenidos vinculados a diversidad cultural, diseño y gestión de proyectos, cultura y desarrollo local, Cultura Viva Comunitaria, aspectos de legislación cultural y derechos culturales, industrias culturales y creativas, economía de la cultura, entre otras temáticas que atraviesan la cursada.

Las personas interesadas, que cumplan con los requisitos de participación, podrán inscribirse hasta el viernes 13 de mayo haciendo click en el Link Convocatoria. El cupo para la edición 2022 de la Diplomatura será de 60 participantes, distribuido de manera equitativa entre las provincias que integran la región.

En caso que la inscripción supere las vacantes disponibles, se tendrán en cuenta los siguientes criterios de selección: representación equitativa entre las diversas provincias de la región; paridad de género; representatividad de identidades culturales no hegemónicas; diversidad de procedencia profesional de las instituciones representadas; trayectoria y potencial de replicación de conocimientos a nivel local y regional; e inclusión de gestores y gestoras con menor nivel de educación formal en la materia.

La edición 2021 de la Diplomatura en Gestión de Proyectos Culturales para el Desarrollo Local concluyó con 61 personas egresadas. En esta nueva apertura, la propuesta continuará reforzando el objetivo de acompañar el proceso de jerarquización e institucionalización de las políticas culturales y su aporte al desarrollo local, fortaleciendo su lugar de referencia como única oferta formativa centrada en la intersección entre políticas culturales y desarrollo en territorios locales.

Inscripción abierta hasta el viernes 13 de mayo en el Link Convocatoria

Más información diplopoliticasculturales@artes.unc.edu.ar

Scroll hacia arriba