Presidencia de la Nación

Especialistas italianos visitaron el Laboratorio Bioambiental y el complejo minero en San Rafael

Junto a investigadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica llevan adelante un proyecto de biorremediación que busca recuperar recursos a partir de residuos mineros mediante teledetección.


Un grupo de especialistas italianos recorrieron el Laboratorio Bioambiental que fue creado mediante un convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) -a través del Centro Internacional de Ciencias de la Tierra (ICES)- y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). La comitiva visitó, además, el Complejo Minero Fabril San Rafael (CMFSR).

La visita tuvo como fin conocer algunos de los sitios vinculados al proyecto internacional que llevan adelante investigadores de la CNEA junto con especialistas de Italia, el cual busca recuperar metales a través de plantas autóctonas con capacidad de bioacumulación y, de esta manera, limpiar suelos donde se desarrollaron actividades mineras.

Al respecto, la directora del Laboratorio Bioambiental e investigadora de la CNEA Dra. Adalgisa Scotti sostuvo que “esta investigación significa una oportunidad para lograr un modelo de economía circular, ya que se busca, mediante una metodología eco-innovadora como la fitoextracción, que a los residuos mineros se los valorice y reutilice como un recurso”. Scotti destacó, además, la fructífera colaboración que llevan adelante las instituciones de Argentina e Italia para lograr la concreción exitosa del proyecto.

Por su parte, el agregado científico de la Embajada de Italia en Argentina Salvatore Barba explicó que la visita se enmarca en un protocolo ejecutivo de cooperación científica y económica entre ambos países destinado a financiar proyectos prioritarios de tipo espacial y ambiental. De esta forma, los datos obtenidos a través del Sistema Italo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE) -integrado por dos satélites SAOCOM provistos por la CONAE y cuatro satélites de la Constelación Italiana COSMO-SkyMed de la Agencia Espacial Italiana (ASI)- resultarán fundamentales para identificar minerales de interés en el proyecto.

Además de recorrer el Laboratorio Bioambiental ubicado en las instalaciones de la UTN en San Rafael y el paraje Los Reyunos, la delegación italiana visitó el Complejo Minero Fabril San Rafael (CMFSR) perteneciente a la CNEA, donde podría aplicarse el proyecto en el futuro. La gira continuará en la mina Los Cóndores (San Luis), otro de los sitios donde se podría emplazar el estudio.

Junto al agregado científico de la Embajada de Italia en Argentina, la comitiva extranjera se completó con el vicecónsul honorario de Italia en San Rafael Ricardo Stradella y las investigadoras Daniela Guglietta y Francesca Trapasso. Por la CNEA participaron la gerenta de Empresas y Recursos Económicos (GEyDRE) María Clara Ferrari, el director Científico del ICES Martín Gomez y las investigadoras Adalgisa Scotti y Ana Rosa Castaño Gañan. También estuvieron presentes las máximas autoridades de la UTN, el decano Roberto Vilches y el vicedecano Felipe Genovese.

Sobre el proyecto

El proyecto internacional “Enfoque multidisciplinario integrado para la identificación y recuperación de materias primas, a partir de residuos mineros, mediante teledetección” fue una de las cinco propuestas seleccionadas en la Convocatoria 2019 del VIII Programa Ejecutivo de Cooperación Científica y Tecnológica entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) de Argentina y el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Cooperación Internacional (MAECI) de la República de Italia.

La ejecución de este importante proyecto internacional en nuestro país está a cargo del Laboratorio Bioambiental (CNEA-ICES-UTN) y tiene como fin recuperar metales de interés a través de plantas autóctonas con capacidad de bioacumulación. La idea es poder aplicar la técnica en sitios mineros de Argentina e Italia, tomando como base el esquema de investigación que se desarrolló con éxito en Joda West (Estado de Odisha, India). Asimismo, el proyecto busca fomentar la formación académica de estudiantes y la especialización de investigadores en la temática de la biorremediación.

Para alcanzar estos objetivos, en primer lugar los residuos mineros serán caracterizados mediante una tecnología denominada teledetección y, posteriormente, mapeados, clasificados y seleccionados. Además, se estudiará la factibilidad técnica para continuar avanzando en el proyecto.

En la siguiente etapa se aplicará la técnica de fitoextracción, un proceso natural en el cual las raíces de las plantas absorben metales del suelo y se acumulan en tallos y hojas, para luego extraerlos mediante métodos químicos. Es importante destacar que ésta técnica, basada en un procedimiento de Biorremediación, fue patentado por Adalgisa Scotti junto a las investigadoras Alicia Godeas y Vanesa Silvani del Laboratorio de Microbiología del Suelo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Esta investigación podría aplicarse en diversos sitios mineros de la Argentina, como el Complejo Minero San Rafael, Paramillos (Uspallata, Mendoza), Los Cóndores (Merlo, San Luis) y el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu (Río Negro); además de Italia (Montevecchio, Sulcis Iglesiente, Cerdeña) y Marruecos (Sidi Bou Azzouz, Marrakech).

Esta iniciativa es un ejemplo más de la vasta trayectoria de cooperación y desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos conjuntos, de alcance regional e internacional, que llevan adelante Argentina e Italia, la cual comenzó con la “Estación Multiparamétrica de vigilancia volcánica del Peteroa”.

Scroll hacia arriba