Presidencia de la Nación

Especialistas destacaron el rol de los humedales y su importancia para la sostenibilidad ambiental

Además coincidieron en la necesidad de poner fin a la falsa dicotomía entre la preservación ambiental y el desarrollo económico y celebraron el activismo de la ciudadanía, en particular de la juventud, para la toma de conciencia.


“La civilización reinante ha tratado, por diferentes motivos, de vaciar esos espacios: ‘resultan incómodos’, ‘son baratos’, ‘es tierra baja’. De esas sinrazones vamos a hablar hoy”, comenzaba el periodista Sergio Elguezábal, al iniciar su moderación de la quinta entrega del ciclo de charlas virtuales “Lo que vendrá: pensando juntos el futuro”. La periodista especializada en ambiente, Jorgelina Hiba, conectada desde Rosario, Santa Fe, y el abogado especialista en derecho ambiental Jorge Daneri, oriundo de Villa Urquiza, Entre Ríos, pero conectado desde Amsterdam donde reside temporalmente, fueron los invitados a dialogar sobre humedales, en el encuentro celebrado esta tarde y transmitido por el canal de Youtube de la cartera nacional de Ambiente.

“La aparente sinrazón de destruir los humedales tiene razones concretas ligadas a las apetencias del ser humano, como usar la tierra para cultivo o el ganado o la construcción”, señaló Elguezábal, dando pié a la pregunta de porqué es necesario asegurar vía legislativa la protección de estos ecosistemas, a lo que Daneri comentó que en ambas cámaras del Congreso Nacional hay iniciativas de presupuestos mínimos, que fijan preceptos básicos para su preservación. “Es un debate que lleva más de diez años e infelizmente se ha frenado en varias oportunidades. Ahora la emergencia ha hecho que se generen gran cantidad de proyectos, que esperamos que a la mayor brevedad se pueda dar el consenso. Necesitamos una muy buena ley que garantice la sostenibilidad de los humedales, para el sistema que comprende estos ecosistemas de los ríos Paraná y Paraguay”.

Sobre esa emergencia, la quemas de pastizales en las islas del delta del Paraná, se refirió la periodista y destacó el rol de la sociedad en la visibilización de la problemática, que no solo afecta a la rica biodiversidad, sino que también causa daño a la salud de la población local dada la gran cantidad de humo que se registra en la zona. “Estamos en una época de creciente conciencia social y una apropiación de los problemas ambientales”, evaluó Hiba, y mencionó que en las últimas semanas se dieron concentraciones sobre la ruta que une a la localidad entrerriana de Victoria con la santafesina de Rosario, “en una franja de 60 kilómetros a lo largo del bello humedal que ofrece el río Paraná”. Al respecto indicó que cada sábado se congregan entre cuatro a seis mil personas, en lo que representan “movilizaciones inéditas” para la ciudad en la que reside.

“Se habla del humedal como terrenos bajos, que cuestan dos ‘mangos’, que no tienen valor”, condenó Elguezábal en relación a la desvalorización que suele hacerse de dichos ecosistemas, sobre lo que coincidió Hiba: “Hay una imagen histórica de territorio que no sirve para nada, donde hay que poner un cultivo, ganado, explotación forestal. El delta tiene una multiplicidad de usos productivos. Con mucho trabajo de biólogos y conservacionistas se empieza a cambiar la idea que el territorio sin intervención humana no sirve para nada”.

A continuación, la periodista rescató los servicios ecosistémicos que brindan los humedales: “oxígeno, agua potable, atemperador de los efectos del cambio climático, regulador de crecientes y bajantes, provee alimentos y madera y una identidad cultural histórica”.

Ante tales beneficios socioambientales, Hiba remarcó la necesidad de dejar atrás la falsa dicotomía entre lo productivo y lo ambiental: “No podemos apuntar a un territorio prístino, porque no es realista, pero sí construir una posibilidad de conservar y hacer bien las cosas”. En ese sentido, Daneri aseguró: “El delta prendiéndose fuego nos manifiesta que hay un modelo productivo que no va más. Hay un punto de inflexión: o seguimos profundizando este modelo extractivista, o hacemos una transición democrática hacia la sustentabilidad”.

El abogado especialista en derecho ambiental subrayó los tres indicadores de sustentabilidad se registran en la mesopotamia argentina: “agua dulce, tierra fértil y poca concentración poblacional”, y celebró la reactivación del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS), pero consideró que “no es suficiente” y que se debería conformar “un comité de cuenca con participación ciudadana”.

En tanto, Daneri observa “un nivel de profundización del debate político”, que le resulta “interesante”, tanto “dentro del Gobierno” como “hacia afuera”. “Hay un mínimo de esperanza en el discurso de algunos dirigentes que están poniendo en la mesa” la cuestión ambiental. Además, destacó que el presidente Alberto Fernández considere la encíclica Laudato si’, del papa Francisco, “como un horizonte a seguir”. Por su parte, Hiba sostuvo que “comienza a aparecer la agenda ambiental” en el discurso político, y que sería de “una ceguera grave” que así no lo hiciera “toda la dirigencia política”.

Hacia el cierre de la charla, el moderador propuso pensar una perspectiva de futuro, en lo que ambos invitados coincidieron en resaltar el rol protagónico de la juventud argentina. “Está haciendo procesos fenomenales. Los jóvenes nos dicen que hemos hecho mal”, dijo Daneri, a lo que Hiba agregó: “Es un buen indicador ver a la juventud movilizada, algo que que años atrás era impensado”.

Sobre los especialistas

Los invitados de esta última entrega fueron “dos personas comprometidas con la comprensión y divulgación de temas ambientales, con una mirada humana que contempla el entorno”, aseguró el reconocido periodista Sergio Elguezábal, en calidad de moderador del ciclo de charlas virtuales organizadas por el Ministerio de Ambiente de la Nación.

Jorgelina Hiba es periodista especializada en ambiente, editora del portal de noticias ambientales Dos Ambientes Noticias Verdes, redactora en Aire de Santa Fe y coconductora del noticiero de la radio de la Universidad Nacional de Rosario FM 103.3. Mientras que Jorge Daneri es abogado especialista en derecho ambiental, quien se desempeñó en cargos legislativos y ejecutivos en el ámbito provincial y nacional, y es coordinador de proyectos en la Fundación M´Biguá, Ciudadanía y Justicia Ambiental.

Scroll hacia arriba