Especialistas de Iberoamérica presentaron las últimas novedades sobre sensores en el INTI
El “13er Congreso Iberoamericano de Sensores - IBERSENSOR 2024” fue una oportunidad para conocer más sobre estos dispositivos que permiten obtener información del entorno y transformarla en señales. Durante el evento, el INTI dio a conocer un nuevo desarrollo de sensores impresos flexibles, que podrían ser aplicados en un “guante inteligente” para monitorear la evolución de pacientes en rehabilitación.
En la vida cotidiana estamos rodeados de sensores y los encontramos en situaciones diversas como las pantallas de celulares, los detectores de humedad o movimiento, equipos para controlar el estado de salud de pacientes y radares de las rutas. En Ibersensor pudimos conocer varios de ellos de la mano de especialistas de 15 países de todo el mundo.
Dentro de los más de 80 trabajos que se presentaron en charlas orales, posters y plenarias internacionales, el INTI dio a conocer el desarrollo de sensores impresos flexibles que podrán implementarse en un “guante inteligente” para monitorear la evolución de pacientes en rehabilitación. Actualmente se está trabajando en un demostrador para esa aplicación, ya que luego de visitar el Centro Asistencial Universitario (CAU), de la Universidad Nacional de San Martín, surgieron amplias posibilidades de colaboración en la asistencia para la rehabilitación de lesiones deportivas o medulares, secuelas de ACV, Parkinson, esclerosis múltiples, entre otras.
Los sensores flexibles de bajo costo, diseñados en el INTI a partir de electrónica impresa, serán de gran utilidad para detectar la evolución de movimientos de un paciente, pero podrían también utilizarse para el control de maquinarias en la industria (por ejemplo, para detectar si algún material se dobla o se mueve), robots, balanzas, etc.
El encuentro fue una oportunidad para debatir sobre diferentes temáticas como la perspectiva de la microelectrónica en Iberoamérica, circuitos integrados fotodetectores, microelectrónica orgánica para dispositivos inteligentes, chips intercelulares para estudiar la mecánica celular, lenguas electrónicas, sistemas nano-legos para el diseño de biosensores, los semiconductores en el mundo, uso del efecto hall cuántico como patrón de resistencia eléctrica y sistemas multisensores inteligentes. Durante la última jornada, también se presentaron otros trabajos que está impulsando el INTI en relación a la micro y nanoelectrónica.
“Fue un enorme placer que este año el INTI haya sido la sede de este prestigioso encuentro bienal, que reúne a la comunidad científica de Iberoamérica desde 1998. El intercambio con referentes internacionales es clave para el desarrollo de este sector que presenta un crecimiento constante y significativo a nivel mundial”, concluye Mijal Mass, chairwoman del congreso y jefa del Departamento de Prototipado Microelectrónico y Electrónica Impresa del INTI.