España se incorpora a las REDES de científicos/as argentinos/as en el exterior

El Programa RAICES suma a la nueva RED de España a su comunidad científica de argentinos/as en el exterior que colabora activamente con la construcción de la política científico-tecnológica nacional.


Uno de los ejes de trabajo del Programa RAICES a partir de su relanzamiento, a finales de 2020, se orienta a fomentar el vínculo entre los/as científicos/as argentinos/as residentes en el exterior con la comunidad científica argentina. En esta propuesta, resulta una pieza clave la consolidación de las REDES en el exterior y su involucramiento en distintas instancias de trabajo que hacen a la orientación que toma la política de ciencia y tecnología a nivel nacional, como la elaboración del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, y otras actividades de difusión, intercambio y construcción colectiva en distintas áreas y temáticas.

De ahí la relevancia de que, en este caso, España se sume al mapa de las 16 REDES ya consolidadas en distintos países; Alemania, Australia, Canadá, Chile, Brasil, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Israel, Italia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. De este total, cabe mencionar que en lo que va de 2021 fueron 4 las REDES que se conformaron, mientras que las de China y México se encuentran en proceso de formación.

En cuanto a la flamante RED de España, inicialmente cuenta con 20 miembros que desarrollan sus actividades en diversas disciplinas, así como una coordinación científica, una coordinación técnica, una comisión administrativa y comisiones que buscan abarcar distintas áreas de investigación: Ciencias (Matemáticas, Física, Química, Ciencias de la Naturaleza, Biología Celular y Molecular); Ciencias de la Salud; Ingeniería y Arquitectura; Ciencias Sociales y Jurídicas así como Artes y Humanidades.

Ángeles Moliné, coordinadora científica de la RED de España, destacó que su misión es “fortalecer los vínculos entre la comunidad científica argentina y el personal investigador y científico de nacionalidad argentina residente en España, actuando como órgano consultor para impulsar propuestas de cooperación científico-tecnológica bilaterales y/o multilaterales, a partir de las experiencias de diferentes integrantes de la RED, en el ámbito público y privado”.

Además de esta, se incluyen otras posibles instancias de colaboración como la difusión de proyectos y programas de cooperación científica en coordinación con el MINCyT. “Creemos de crucial importancia acercar, en forma organizada y efectiva, todo tipo de información sobre posibles colaboraciones académicas y científicas. Nos une un vínculo muy importante tanto histórico como cultural. Por eso la RED puede ser de gran ayuda para el desarrollo de la labor académica y científica argentina en España, estando siempre atentos a posibles contribuciones con las actividades de esta índole que se desarrollan en Argentina”, manifestó la coordinadora científica en relación a la contribución de la RED a la política científica argentina.

Finalmente, comentó que un primer desafío que visualizan es aumentar el número de personas miembro de la RED para atender a diferentes acciones vinculadas a cada área de conocimiento hasta su total cobertura y puesta en marcha.