Presidencia de la Nación

Espacios Culturales Sustentables: nuevo curso de la plataforma Formar Cultura

Ya está abierta la inscripción para una capacitación destinada a trabajadores y trabajadoras culturales para promover el fortalecimiento de una conciencia ambiental y repensar las prácticas cotidianas desde una perspectiva ambientalista.


La Dirección Nacional de Formación Cultural, perteneciente a la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura; el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires; y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, presentan el nuevo curso “Espacios culturales sustentables” destinado a trabajadores y trabajadoras culturales para promover el fortalecimiento de una conciencia ambiental y repensar las prácticas cotidianas desde una perspectiva ambientalista que genere conciencia sobre procesos de convivencia con su entorno.

La propuesta consta de un total de cuatro encuentros, tres de los cuales son sincrónicos y están a cargo de especialistas en el área que compartirán ideas, conceptos, propuestas y experiencias prácticas para repensar nuestros modos de hacer y, además, un encuentro presencial de cierre. Se propone un primer acercamiento a la perspectiva ambiental integral, la cosmovisión y entender la relación con el ambiente. También se desarrollarán conceptos ligados a la economía circular, gestión de residuos y soberanía alimentaria con especial énfasis en el aspecto práctico. Y como cierre se abordarán cuestiones relacionadas con la comunicación y divulgación dentro de los espacios culturales.

La cursada se divide en tres módulos: “Introducción a la perspectiva ambiental”, a cargo de Irene Bibiana Tomé, en el cual se verán los aspectos básicos de la problemática ambiental y el marco normativo, “Ética ambiental y sustentable: economía circular, gestión de residuos y soberanía alimentaria”, donde Julia Mancini hablará sobre cómo ser responsable de bienes y servicios al interior de los centros culturales, así como también cómo debe ser el protocolo para compras sustentables. Se planteará una guía de reducción del consumo eléctrico y formas de reducir los residuos. En el último módulo, Santiago Spigariol se encargará del aspecto comunicacional con “Comunicación para centros culturales sustentables”, se hablará de la Educación Ambiental desde la selección de imágenes hasta los materiales que se utilizan para la cartelería. Como cierre, Silvia Révora, subsecretaria de Planificación y Política Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, dará la clase abierta “Cultura en clave ambiental. Herramientas y conceptos para construir el ambientalismo popular”, de modalidad presencial, que se transmitirá en vivo por Formar Cultura.

Inscripciones abiertas del 16 al 23 de marzo. Más información e inscripciones en la plataforma Formar Cultura.

Scroll hacia arriba