ESI Comunitaria: se entregaron más de 1300 copas menstruales en municipios de Corrientes y Buenos Aires
La línea de trabajo sobre gestión menstrual del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación hizo entrega de insumos a los gobiernos locales de Mercedes, San Roque y San Antonio Isla Apipé, en Corrientes, y al municipio bonaerense de Mercedes.
Los talleres ESI Comunitaria y Acceso a la gestión menstrual como un derecho se proponen como espacios de formación y debate junto a promotoras comunitarias de género y diversidad de cada distrito. Estas instancias de capacitación se llevaron a cabo los días 10, 11 y 12 de abril en las ciudades correntinas de Mercedes, San Roque y San Antonio Isla Apipé, en donde se entregaron 800 copas menstruales, que los municipios distribuirán a través de las promotoras territoriales de género y diversidad. En el caso de Mercedes, provincia de Buenos Aires, la cantidad de copas menstruales fue de 500 y las actividades se desarrollaron el sábado 15.
En este marco, se abordaron los mitos y estereotipos recurrentes en torno a la menstruación, como así también los distintos insumos que existen para su gestión. En especial, se capacitó sobre el uso de la copa menstrual, que resulta amigable para con el ambiente y reduce las brechas de desigualdad económica, ya que evita la compra de otros productos cuyos costos son más elevados y generan residuos contaminantes.
Talleres de ESI
En el Centro de Integración Comunitaria (CIC) del barrio Matadero, en la localidad de Mercedes (Corrientes), se brindó un espacio de aprendizaje para más de 70 estudiantes y docentes de la Tecnicatura Superior en Obstetricia del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD), como también público en general. En el Municipio de San Roque, asistieron 45 personas que forman parte de organizaciones de la sociedad civil, integrantes de bomberos, de la policía y del gobierno local. En San Antonio Isla Apipé Grande, los talleres fueron destinados a agentes territoriales del municipio, para que cuenten con las herramientas necesarias para difundir el uso de la copa menstrual al momento de distribuirlas. Además, el taller de ESI Comunitaria se replicó en la escuela secundaria del barrio Adolfo Conte para estudiantes de entre 16 y 18 años. En la provincia de Buenos Aires, las capacitaciones se ofrecieron en el Complejo Cultural La Trocha, Mercedes, en el marco de un encuentro de Mujeres organizado por el municipio.
A partir de su Línea de Gestión Menstrual, el MMGyD fortalece los programas que llevan adelante en esta materia a nivel local. De esta manera, promueve el acceso a información clara y oportuna sobre el tema, como también brinda herramientas a las y los promotores territoriales para que puedan replicarlas en la población destinataria de las políticas locales.
Las actividades estuvieron a cargo de la coordinadora de Gestión Menstrual del MMGyD, Irina Perl. Por parte del Municipio de Mercedes participaron la secretaria de Salud y Acción Social, Alfonsina Zufiaurre; la directora de Desarrollo Comunitario, Roxana Paesano; y la responsable de la Dirección de la Mujer y Diversidad, Consuelo Della Rosa, entre demás integrantes de los poderes ejecutivo y legislativo local. En San Roque, se hicieron presentes el viceintendente, Andrés Castilla, y la directora de Género, Diversidad y Derechos Humanos, Cinthya Galarza; mientras que en San Antonio Isla Apipé Grande lo hicieron el secretario general de Gobierno, Germán Zarza; y la directora de la Mujer, Honoria Ojeda. Por último, en Mercedes (Buenos Aires) se contó con la participación de la directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, Marcela Cortiellas; a quien se sumaron desde el municipio la secretaria de Gobierno, Clara Zunino; y la directora de Políticas de Géneros y Diversidad, Guadalupe González.