Presidencia de la Nación

Esfuerzo compartido del sector privado y el sector público en la prevención y lucha contra el LA/FT

.


Mariano Federici y Maria Eugenia Talerico, Presidente y Vicepresidente de la Unidad de Información Financiera, abrieron la conferencia acerca de los desafíos en la implementación del nuevo marco
regulatorio en materia de LA/FT, en el auditorio Santa Cecilia Negocios de la U.C.A.

Junto a Horacio Liendo, Director del Banco Central de la República Argentina; Marcos Ayerra, Presidente de la Comisión Nacional de Valores; Juan Paso, Superintendente de Seguros de la Nación y Marcelo Collomb, Director del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social; el titular de la UIF señaló que la integridad del orden económico financiero permite alentar inversiones sanas: “Esto implica un desafío enorme. Proteger la integridad del sistema económico financiero es fundamental, y volver a poner en valor de los bienes jurídicos, requiere un enorme esfuerzo del sector público y también del sector privado.

Por su parte, la Dra. Talerico enfatizó que ”estamos convencidos que es trabajando juntos como lograremos cumplir con la expectativa del estandar internacional, de ser más eficientes a la hora de asignar bien los recursos, aliviando incluso la carga a ciertos ciudadanos a partir de la segmentación de los clientes y en definitiva en ser más eficaces en el combate contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo.

Frente a más de 200 oficiales de cumplimiento de los sectores regulados, Mariano Federici también evaluó el impacto que tuvieron las resoluciones en los esquemas preventivos de las entidades financieras y cambiarias, el mercado de capitales y el sector asegurador, respectivamente: “La UIF en coordinación con los reguladores –CNV, INAES, SSN y el BCRA- y con el Ministerio de Hacienda, alineó los esfuerzos del país para lograr que el sistema económico financiero se encuentre protegido de los delitos de lavado de activos. Para lograrlo se desplegó una estrategia con acciones en el orden preventivo, también en el fortalecimiento de los mecanismos de cooperación internacional así como de la regulación, control y supervisión internas”.

En concordancia con los estándares, y las buenas prácticas internacionales, el nuevo marco regulatorio ha implementado un enfoque basado en riesgos, mucho más efectivo para los Sujetos Obligados a la hora de gestionar el esquema preventivo.

Scroll hacia arriba