Presidencia de la Nación

Escultura de Scalabrini Ortiz, “Un símbolo de la Identidad Nacional”

Símbolo de la defensa del patrimonio nacional, férreo defensor de los ferrocarriles argentinos, Ingeniero de profesión, agrimensor, escritor, periodista, y eximio político, a medida que pasan los años su figura se enaltece por ser un cancerbero de la defensa del patrimonio de todos los argentinos.


“Raúl Scalabrini Ortiz es un símbolo vivo de la inteligencia nacional. Dotado de talento literario, no fue ni un poeta, ni un historiador, ni un filósofo, ni un economista, pero supo congeniar, en la unidad ensimismada de la pasión, la poesía, la historia y la economía en una visión trascendente de la patria. Su obra tiene la potencia de un vislumbramiento. Y la imagen del país bajo la dominación extranjera, se aunó, en Scalabrini Ortiz, a la profecía de una Argentina rescatable por y para los argentinos. Raúl Scalabrini Ortiz es, por encima de todo, un ejemplo de la dignidad de la inteligencia nacional. Deshizo idolatrías, embaucamientos, espejismos, descarnó la verdad espectral de una Argentina subyugada y presagió la proeza más grande de un pueblo: su liberación nacional”.

Escultura “Raúl Scalabrini Ortiz” de Agustín López Barcía

Este texto inédito corresponde a las palabras dichas por Juan José Hernández Arregui en oportunidad de recordarse a Raúl Scalabrini Ortiz, en el año 1972, en la Recoleta, durante la dictadura militar de A. Lanusse. (*)

Símbolo de la defensa del patrimonio nacional, férreo defensor de los ferrocarriles argentinos, Ingeniero de profesión, agrimensor, escritor, periodista, y eximio político, a medida que pasan los años su figura se enaltece por ser un cancerbero de la defensa del patrimonio de todos los argentinos.

Vista general del Salón Scalabrini Ortiz. A la derecha se encuentra emplazada la escultura de Scalabrini Ortiz

Y el actual Salón Scalabrini Ortizl” lleva su nombre con motivo del concurso nacional llevado a cabo por el Ministerio de Economía en el año 2006 –luego de varias décadas-, y que tuvo como ganador al artista Agustín López Barcia.

Visita del escultor Agustín López Barcía al Taller de Restauración de la Coordinación de Patrimonio Cultural presentando el boceto en yeso de la escultura de Scalabrini Ortiz.

Cabe remarcar, que para la inauguración de dicho evento se contó con la presencia de Matilde Scalabrini Ortiz hija del legendario político, y diversos funcionarios del Estado Nacional, dándole de esta manera al Salón la identidad nacional que bien amerita. La escultura es de 100 cm de alto x 40 cm de ancho y 40 de profundidad, realizada en bronce su figura denota la imponente presencia de Scalabrini Ortiz, su autoría como señalamos en los párrafos anteriores es de Agustín Pedro Andrés López Barcia, discípulo del prestigioso escultor y grabador César Fioravanti.

Una pieza que tiene una carga muy especial como esencia de los valores y derechos nacionales y que transmite a través de su rostro, pliegues y simbología la real defensa de nuestro patrimonio nacional.

(*) (ruinasdigitales.com)

Scroll hacia arriba