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Escuelas Faro: especialistas trabajan para fortalecer a las escuelas que más lo necesitan


El Programa Escuelas Faro contempla el seguimiento continuo y apoyo pedagógico a las 3.000 escuelas de gestión estatal que fueron seleccionadas según los resultados de Aprender 2016 y criterios de vulnerabilidad educativa y social.

Especialistas en lengua, matemática y gestión de distintas provincias participaron del Primer Encuentro de Formación para Equipos de Especialistas Jurisdiccionales del Programa Escuelas Faro del 2019; que se llevó a cabo del 18 al 22 de marzo en el Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Esta reunión tuvo por objetivo compartir la planificación nacional del programa para el 2019; organizar la implementación de las acciones en cada jurisdicción; presentar el Trayecto Formativo para este año en sus instancias presenciales y virtuales, así como también continuar fortaleciendo el rol de los Especialistas Jurisdiccionales en sus tareas de formación y acompañamiento a las escuelas.

Durante el encuentro también se presentaron los materiales pedagógicos que recibirán las escuelas Faro este año; el trabajo sobre los ejes priorizados de enseñanza-aprendizaje para cada área (Lengua y Matemática) y una estrategia para garantizar la alfabetización de alumnos en el segundo ciclo del nivel primario.

Escuelas Faro: especialistas trabajan para fortalecer a las escuelas que más lo necesitan

Un camino recorrido de aprendizajes para impulsar la mejora

A partir de los resultados de la Evaluación Aprender 2016 y criterios de vulnerabilidad educativa y social se identificaron las 3.000 escuelas de gestión estatal que presentaban mayores desafíos, con el propósito de fortalecer las trayectorias escolares y mejorar los aprendizajes en Lengua y Matemática. Se seleccionó y capacitó a especialistas provinciales en Lengua, Matemática y Gestión Institucional, y a cuatro docentes por escuela, que integraron el equipo de coordinación institucional.

Cada escuela desarrolla un Proyecto Escolar de Aprendizajes Prioritarios (PEAP) en Lengua y Matemática, en base a un diagnóstico. A su vez, cada jurisdicción conformó una red de acompañamiento para brindar apoyo pedagógico en la implementación del proyecto. Esta red incluye a facilitadores que visitan regularmente la escuela para realizar un seguimiento de los proyectos.

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