Presidencia de la Nación

Escuela técnica de La Rioja premiada por sus proyectos institucionales de Educación en Derechos Humanos


La Escuela Provincial de Educación Técnica N° 1 “Gral. Ángel V. Peñaloza”, de Chilecito, La Rioja, resultó distinguida con el Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero”, otorgado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Además del establecimiento educativo riojano, que obtuvo la distinción en la categoría “Educación Formal”, fueron reconocidos por su labor la Biblioteca Popular La Cárcova, de la localidad bonaerense de José León Suárez, y el Centro Ana Frank Argentina, de la Ciudad de Buenos Aires. Estas instituciones resultaron premiadas en la categoría “Organizaciones de la Sociedad Civil”.

El jurado –integrado por representantes de los Ministerios de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; especialistas de la Red Latinoamericana y Caribeña de Educación en Derechos Humanos; y miembros de OEI Argentina– otorgó también dos menciones de honor al Instituto de Educación Superior N° 9-029 de Luján de Cuyo, Mendoza, y a la Fundación La Salle Argentina.

Los ganadores argentinos participarán a fines de noviembre de la instancia iberoamericana del certamen, en el marco del III Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos que se celebrará en la ciudad de México. Las instituciones que resulten distinguidas en esa instancia recibirán un premio de 5.000 dólares cada una, seleccionándose dos ganadoras para cada categoría.

El Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero” reconoce la labor de entidades que llevan adelante proyectos a favor de la convivencia en la escuela, el derecho a la educación, la paz, la libertad de pensamiento y opinión y el bienestar social y cultural. Asimismo, la iniciativa distingue propuestas institucionales que aspiren a erradicar la discriminación de minorías, grupos culturales o personas discapacitadas; así como programas de sensibilización y conocimiento de los Derechos Humanos.

Scroll hacia arriba