Presidencia de la Nación

Escuela Superior de Guerra: un espacio educativo para militares y civiles

La mencionada casa de estudios del Ejército ofrece carreras de posgrado, grado y cursos para integrantes de la Fuerza, pero también para el resto de la comunidad civil.


La enseñanza de la Escuela Superior de Guerra está enfocada, por un lado, en dar respuestas a los principales embates que sufrirá el Oficial en un eventual conflicto: escenarios que escapan a los de las guerras convencionales, aparición de un inusual cúmulo de información de variada naturaleza, reducidos espacios de tiempo, entre otros factores no cotidianos. Además, busca preparar al conductor militar para ser eficiente a la hora de optimizar recursos humanos, medios materiales y lograr aggiornarlo a las nuevas operaciones de control del ciberespacio y de ciberdefensa.

Para cumplir con las mencionadas expectativas, los oficiales pueden ingresar a diferentes ciclos de formación superior:

• Curso de Asesor de Estado Mayor, de un año de duración, selectivo para elegir orientaciones a otros ciclos de formación.
• Curso Oficial de Estado Mayor - Especialización en Conducción Superior de Organizaciones Militares Terrestres, segundo año presencial
• Curso de Oficial de Personal - Especialización en Planeamiento y Gestión de Recursos Humanos de Organizaciones Militares Terrestres, segundo año presencial.
• Curso de Oficial de Material - Especialización en Planificación y Gestión de Recursos Materiales de Organizaciones Militares Terrestres, segundo año presencial.

En la actualidad se viven distintas actividades académicas teórico-prácticas, conferencias, seminarios y otras presentaciones. Además, dichas enseñanzas se complementan con avanzados equipos de simulación u operaciones en el terreno.

Instituto abierto a la comunidad

Conforme con la modernización del sistema educativo del Ejército Argentino, en los últimos 20 años se realizaron una serie de cambios estructurales, entre los cuales se destaca la apertura hacia la comunidad de las ofertas académicas de la Escuela Superior de Guerra.

La participación en las diferentes carreras ha ido incrementándose paulatinamente en los últimos años, habiendo cursado - hasta el presente - más de 1.500 alumnos.

Además, se realizan – por ejemplo - jornadas de actualización, extensiones universitarias, como la de Inteligencia Estratégica y ejercitaciones de manejos de crisis, con la asistencia de alumnos de diversas universidades estatales y privadas. El desafío de integrar a civiles y militares en el estudio, la investigación y la aplicación del arte y la ciencia de la conducción en todos los campos y niveles, proyecta al Instituto hacia un futuro cada vez más promisorio.

Inmersa en la problemática actual, y frente a las expectativas que plantea el nuevo milenio, se consolida su existencia como un compromiso ineludible del Ejército Argentino con la sociedad.

En este sentido, el Instituto ofrece las siguientes carreras de grado y posgrado:

• Licenciatura en Relaciones Internacionales con Orientación en Conflictos Internacionales, Misiones de Paz y Desarme, modalidad a distancia de 4 años de duración.
• Maestría en Estrategia y Geopolítica, modalidad presencial de 2 años de duración.
• Maestría en Historia de la Guerra Presencial, modalidad presencial de 2 años de duración.
• Especialización en Historia Militar Contemporánea, modalidad a distancia, de 1 año de duración.
• Especialización en Gestión de la Defensa Civil y Apoyo a la Población, modalidad presencial, de 1 año y medio de duración.
• Profesorado de Equitación, modalidad presencial 1 año de duración.
• Profesorado Universitario para la Enseñanza Media y Superior de la Conducción Militar, modalidad presencial, de 1 año y medio de duración.

Esta casa de altos estudios busca la integración de conocimientos adquiridos, para la solución creativa e innovadora de un nuevo problema militar. Además; posee sólidos lazos con la sociedad, materializados en la oferta educativa que brinda, permitiendo que civiles y militares trabajen conjuntamente en diferentes problemáticas actuales.

Scroll hacia arriba