Presidencia de la Nación

Escuela Militar de Monte: capacitaciones en Sanidad Militar

Con el objetivo de incrementar el nivel de instrucción de los integrantes de la Escuela Militar de Monte, se dictaron diversas capacitaciones referidas a sanidad militar y primeros auxilios.


En primer lugar, se realizó una capacitación sobre Sanidad y Primeros Auxilios en Combate para el personal de cuadros y tropas, que abarcó los siguientes temas: enfermedades tropicales, emergencias, traumatismos, aplicación de torniquetes tácticos, accidentes maxilofaciales, uso de desfibrilador, técnicas de RCP, transporte de heridos, y una introducción a la telemedicina.

Durante la jornada, se llevaron a cabo distintas prácticas con todos los participantes, de manera de fijar los conocimientos adquiridos en situaciones cotidianas y educativas, y en apoyos a la comunidad.

También, se dictó una capacitación sobre Sanidad y Primeros Auxilios en Emergencias, Catástrofes y Desastres Naturales, de la que participaron integrantes de Defensa Civil de Puerto Iguazú, bomberos voluntarios, guardaparques, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Policiales Federales y Provinciales.

Nuevamente, la programación incluyó enfermedades tropicales, emergencias, traumatismos, aplicación de torniquetes en situaciones de emergencia en aislamiento, accidentes maxilofaciales, uso de desfibrilador, técnicas de RCP, y una introducción a la telemedicina.

Además, se capacitó a los médicos y enfermeros de la Sección Sanidad del instituto en el uso de un CDM (Centro de Diagnóstico Móvil), basado en el concepto de telemedicina. El personal adquirió conocimientos teóricos necesarios para su operación, la modalidad de videoconferencias, y las prácticas para su empleo en forma eficiente. De este modo, se aprovecharon las herramientas y los recursos disponibles para el control de signos vitales.

Durante las jornadas, se certificó a los participantes en la utilización del CDM durante los traslados y movimientos con vehículos militares en guarnición, en actividades de campaña -tales como, evacuaciones aéreas- y en actividades operacionales a pie, por parte de patrullas terrestres.

Al finalizar la capacitación, el gerente de Responsabilidad Social de la empresa Exo Soluciones Tecnológicas, Fernando González, entregó un Centro de Diagnóstico Móvil (CDM) para uso del instituto, tanto en actividades de educación operacional como en apoyo a la comunidad.

Scroll hacia arriba