Presidencia de la Nación

Escuela de San Juan desarrolla proyecto innovador para la conservación de frutas utilizando nanotecnología


Alumnos de Química de la Escuela Industrial “Domingo F. Sarmiento” de San Juan desarrollaron un método para la preservación de frutas aplicando nanotecnología.

La idea surgió a partir de la necesidad de conservar la calidad de las frutas durante su exportación. Para esto, los alumnos decidieron mejorar las tecnologías existentes utilizando partículas de bentonita junto con otros conservantes como quinoa y quitosano.

En el proceso, la fruta es rociada o bañada con una mezcla de bentonita, quinoa y quitosano. La mezcla crea una película protectora que evita el contacto de la humedad con la fruta, retrasando la oxidación y aumentando el tiempo de transporte.

La protección es comestible y, al usarse quinoa, apta para celíacos.

Los alumnos sostienen que con este método se podrían ganar otros mercados de exportación.

El proyecto, “Protección de frutas con nano partículas de bentonita, quinoa y quitosano – El Valor de la Imagen”, fue uno de los ganadores de la edición 2017 del concurso “Nano por un día”, organizado por la Fundación Argentina de Nanotecnología(FAN).

La Escuela Industrial Domingo F. Sarmiento es un instituto preuniversitario que brinda ocho ofertas de nivel Secundario: Técnico Minero, en Automotores, en Construcciones, en Electrónica, en Equipos e Instalaciones Electromecánicas, en Industrias de Procesos, Químico, y Vial.

Scroll hacia arriba