Presidencia de la Nación

Escuela de Primavera en Teledetección sobre temática Radar SAR


Con la organización del Instituto Gulich de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el auspicio de Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria, se llevó a cabo del 10 al 21 de septiembre de 2018 la Escuela de Primavera en Teledetección: “El radar SAR como herramienta de monitoreo del ambiente y la producción”, en la provincia de Córdoba, Argentina, con la presencia de más de 90 alumnos de toda la región, provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nigeria, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, 40 de ellos becados por CELFI– MINCyT - Argentina. La actividad se llevó a cabo en sedes de la UNC y del Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en Falda del Cañete, provincia de Córdoba.

La Escuela de Primavera en Teledetección busca introducir a científicos y profesionales latinoamericanos en el uso de la información SAR como herramienta estratégica para la elaboración de políticas de gestión de los recursos basada en el conocimiento profundo del territorio y alineadas con las metas del milenio 2030. Se promueve la formulación de proyectos colaborativos interdisciplinarios y transnacionales en el marco de la misión satelital argentina SAOCOM 1A. La Escuela está orientada al aprendizaje basado en problemas, contará con clases teóricas y trabajos prácticos a cargo de referentes nacionales en el área, seguido de tutoriales y talleres participativos a cargo de expertos internacionales. Las imágenes generadas por radares de apertura sintética (SAR) pueden ser procesadas para generar productos de valor agregado relacionadas con la accesibilidad a los alimentos, una nutrición saludable, evaluación de calidad de viviendas, monitoreo del recurso hídricos, monitoreo de la biodiversidad, evaluación de impactos del cambio climático, entre otros.

Durante la primera semana se desarrollaron trabajos prácticos orientados a generar productos concretos a partir del uso de software e imágenes libres para garantizar la transferencia del conocimiento y la continuidad del uso de la herramienta luego del retorno a sus países de origen. En la segunda semana se propuso una instancia de trabajo cuya consigna fue la participación activa en tutoriales a cargo de expertos internacionales y la formación de grupos interdisciplinarios para trabajar problemáticas concretas de la región. Estos grupos tuvieron como objetivo generar proyectos orientados a la consolidación de redes que busquen desarrollar soluciones tecnológicas a partir del uso de información SAR.

La Escuela contó con la presencia de los siguientes expertos nacionales e internacionales en la temática, como conferencistas y para los trabajos prácticos:

Dr. Avik Bhattacharya, (India)
Dr Feng Xu, (China)
Dr. Alejandro Frery Orgambide, (Brasil)
Dr. Carlos López Martínez, (Luxenburgo)
Dr. Francesca Cigma, (Italia)
Dra. Claudia Notarnicola, (Italia)
Dr. Luis Gómez Déniz, (España)
Dra. Laura Frulla, (SAOCOM, Argentina)
Dr. Pablo Euillades, (CONICET, Argentina)
Dr. Leonardo Euillades (CEDIAC, Argentina)
Dra. Mercedes Salvia, (CONICET, Argentina)
Dra. Natalia Morandeira, (CONICET, Argentina)
Dr. Jorge Marquez, (IEEE-GRSS, Argentina)

Responsables:
Dr. Carlos M. Scavuzzo, Comisión Nacional de Actividades Espaciales, Instituto Gulich/Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Dra. Anabella Ferral, Instituto Gulich/Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Dr. Giorgio Caranti, FaMAF/ Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Dr. Andrés Rodríguez, Facultad de cienas exactas físicas y naturales Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Dr. Jorge Márquez, Chair IEEEGRSS AR- Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

Mas información en https://sites.google.com/ig.edu.ar/3er-escuela-de-primavera/
http://www.celfi.gob.ar/programas/detalle?p=104

Scroll hacia arriba