Presidencia de la Nación

Escuela de Formación Nacional en Danza, características y alcances del programa

La iniciativa, que celebró un nuevo aniversario, permite desarrollar las capacidades expresivas en niños y adolescentes. La inscripción estará abierta todo el año.

La Escuela de Formación Nacional en Danza, dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano, es un espacio de formación destinado a la niñez y adolescencia, que brinda la posibilidad de tener un acercamiento a la danza y un inicio al movimiento y la expresión.

La educación a través del arte es un medio de cultura natural en todos los estadios evolutivos, pues enseña los valores y las disciplinas esenciales al desarrollo intelectual, afectivo y social en el seno de la comunidad. Cuando el movimiento se formaliza por medio de una técnica surge la danza como camino de exteriorización de vivencias, introspección y educación.

La iniciativa permite desarrollar las capacidades expresivas en niñez y adolescencia, permitiéndoles visualizar su interioridad, mediante el movimiento, impartiendo herramientas físicas y actitudinales que ayudan y potencian la comunicación a través del arte de danzar.

Las clases se realizan aplicando una metodología en danza, pensada y específica para esta nueva escuela y están supervisadas por el equipo directivo integrado por Margarita Fernández y Lorena Merlino y dictadas por la maestra Analía Domizzi y por ellas.

Margarita Fernández es la directora de la Escuela de Formación Nacional en Danza. Graduada en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, completó su formación con Olga Ferri, Enrique Lommi, Rada Eichenbaum, Héctor Louzau, Eda Aizenberg, Noemí Coelho, Rodolfo Olguín y, en Estados Unidos, en las Compañías de Danza Alvin Ailey Dance Company, Martha Graham School y Jenniffer Müller Company. Se desempeñó como bailarina solista en el Modern Jazz Ballet, dirigido por Noemí Coelho y Rodolfo Olguín. A partir de 1979 comenzó su actividad como docente desempeñándose en los centros de estudio más destacados del país. Es autora del libro y DVD Introducción a la Danza Modern Jazz para niños. Creó su Compañía de Danza “La Rayuela”, un espacio de convergencia de corrientes de movimiento con diferentes propuestas temáticas y de estilo. En 2002 fue invitada por el director de orquesta Gustavo Plis para crear la Compañía “Buenos Aires Tango Hoy”. Invitada, también, por el Ballet Argentino, dirigido por Julio Bocca, para el espectáculo A Tango y Jazz con Cecilia Figaredo y la Orquesta de la Antigua Jazz Band. Volcó su trabajo en óperas, obras de teatro, puestas de espectáculos y cine, tanto en la Argentina como en el exterior. Se desempeñó como maestra preparadora, coordinadora artística y subdirectora del Ballet Folklórico Nacional durante siete años. Actualmente es directora de la Escuela de Formación Nacional en Danza y profesora en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Margarita Fernández

Con ella hablamos acerca de las características y alcances del programa de formación.

“Este programa de formación surge a partir de una necesidad. En mi caso vengo haciendo docencia desde hace 40 años y mucho de la docencia se ha hecho en instituciones públicas y en el ámbito privado. Cuando estuve transitando tanto el Ballet Folklórico Nacional como la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, hubo muchos pedidos y llamados desde el interior para poder brindar capacitaciones, seminarios, clases, masterclass, talleres, que se fueron haciendo, casi en forma mensual, dada la demanda que esto tenía. Los espacios que hay muchas veces no alcanzan para la gran población infantil, de pre-adolescentes y adolescentes que necesitan contar con un espacio de danza, en este caso, para poder entrar en registro con el movimiento y a partir de allí con el arte todo”, relata la directora acerca del origen de la iniciativa.

Sobre los objetivos de la Escuela, expresa: “esta posibilidad hace que muchas niñas y muchos niños puedan, desde edad temprana, emparentarse con el movimiento. En una forma abarcativa, inclusiva, el niño, las niñas, entran en un registro que los hará conocer su cuerpo, las posibilidades del mismo, trabajar el movimiento en cuanto a perfeccionamiento a través de la técnica. En esta escuela de formación técnica de base clásica, contemporánea, preparación física, participan maestras y maestros invitados, especialmente para el tema del movimiento, como así también artistas y referentes de la danza y de otros espacios. También tenemos la suerte de poder crecer en cuanto a historia del arte y de la danza y emprenderemos talleres de formación musical”.

“Las clases se dictan semanalmente con una carga horaria más intensa en los días sábados. Los grupos se dividen por edades en primer término (infancias, pre-adolescentes y adolescentes) y también en cuanto a las posibilidades técnicas, dado que, muchas veces, se acercan niñas y niños que tienen algún tipo de preparación, ya sea en danzas folclóricas, gimnasia, danzas urbanas, danza clásica o danza contemporánea. Las maestras a cargo son nuestra vice-directora, Lorena Merlino, que imparte Contemporáneo y Clásico, Analía Domizzi, que dicta Introducción a la danza clásica y Danza clásica, y yo, que dicto Preparación física para niñas, pre-adolescentes y adolescentes, Técnica de danza contemporánea. La agenda es nutrida. Contamos con visitas de docentes capacitados en otras técnicas que complementan, ayudan y dan a conocer cómo el movimiento se puede manifestar a través de distintos estilos”, detalla Margarita sobre el desarrollo de las clases.

Hernán Piquín visitó la Escuela de Formación Nacional en Danza

Como adelanto de las actividades previstas para el resto del año, que contarán con la participación de visitas destacadas, Margarita Fernández cuenta que van a recibir a las maestras Graciela Blanco, Cecilia Figaredo y Laura Roata, maestras de clásico y jazz contemporáneo, y a la profesora Alejandra Hurtado, jueza de gimnasia rítmica de nuestro país. "También vamos a recibir maestros hombres para las técnicas de salto y partener, para que los varones tengan registro. La doctora en artes, Diana Avellaneda, brindará una charla sobre danza, arte y cultura general dentro de lo que es la historia del arte”, agrega.

“Estamos armando y pensando en grande, como nos gusta hacerlo, tal vez, para sumar y trabajar con la Escuela de Canto Coral, con maestras, maestros y profesionales invitados, tanto del Ballet Folklórico Nacional como de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea y ver la posibilidad de que esto no quede en una sola muestra anual, sino que nuestras presencias se vayan multiplicando y expandiendo”, concluye la directora.

La convocatoria para formar parte de las actividades del programa Escuela de Formación Nacional en Danza, continúa abierta todo el año y está destinada a niñas/os y adolescentes entre 6 y 16 años. El grupo de 6 a 12 años puede o no tener conocimientos previos, en tanto el grupo de 13 a 16 años requiere conocimientos básicos de danza (en cualquier estilo).

Las audiciones se llevan a cabo en la sede de Sánchez de Bustamante 59, Ciudad de Buenos Aires, los días martes y jueves de 9 a 11 h, martes, jueves y viernes de 18 a 20 h y sábados de 10 a 14 h con inscripción previa en direccionformacionendanza.dnee@gmail.com. Los aspirantes deberán presentarse con ropa cómoda como para realizar una clase de danza y acompañados por un adulto responsable.

Scroll hacia arriba