Presidencia de la Nación

Escuela de Facilitadores del Programa Ministerio Abierto en Tecnópolis

La Dirección Nacional de Gobierno Abierto acompañó las jornadas impulsadas por el Ministerio de Desarrollo Social junto a equipos municipales del Programa Federal.


El día 20 de enero se inauguró en Tecnópolis la Escuela de Facilitadores del programa “Ministerio Abierto”, una serie de cuatro encuentros semanales organizados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En el espacio se realizan talleres junto a referentes sociales, funcionarias y funcionarios del Estado con el objetivo de construir comunidad, compartir herramientas metodológicas para abordar políticas públicas territoriales y experimentar en innovación pública abierta.

En la apertura del primer encuentro el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, destacó: “Ministerio abierto tiene como objetivo escuchar y poder capacitarnos como facilitadores para resolver mejor los problemas de nuestra gente”. El evento inaugural también fue encabezado por el director nacional de Transparencia, Lautaro Aragón; la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso; y el intendente de la ciudad de Pérez, Pablo Corsalini. Además, participaron representantes del Ministerio de Desarrollo Productivo, la Secretaría de Innovación Pública, la Oficina Anticorrupción y el Municipio de San Martín y de Hurlingham.

Durante los encuentros se combinaron instancias de presentación de herramientas y experiencias de innovación pública abierta con diálogos en mesas de trabajo. Todo ello fue acompañado por consignas dinámicas que permitieron alentar la escucha activa entre las y los participantes, y construir consensos de los debates entablados en los grupos para luego realizar una puesta en común. De esta manera, se buscó acercar herramientas para la facilitación mediante la práctica misma. A su vez, los eventos incluyeron intervenciones remotas de referentes de la innovación de distintas provincias y de la región latinoamericana.

La Dirección Nacional de Gobierno Abierto participó de la Escuela de Facilitadores trabajando en grupos sobre herramientas para promover la participación ciudadana, la innovación abierta y la colaboración. En ese marco, difundió las editoriales de “Introducción al enfoque de Gobierno Abierto” y “Metodología para el diseño de proyectos de gobierno abierto”, pensadas para quienes busquen fortalecer sus conocimientos del enfoque y su implementación en políticas públicas. Estos contenidos también fueron brindados en el marco del Programa Federal de Gobierno Abierto, presentado por la Directora Nacional, Carolina Cornejo, el pasado 27 de enero en la segunda jornada de la escuela. “Diseñamos una política participativa durante un año que implicó planificar, sistematizar y escuchar activamente, para luego ofrecer a la ciudadanía y a instituciones provinciales y municipales dos instancias de capacitación virtual y el acompañamiento de proyectos de gobierno abierto desde el Gobierno Nacional” destacó. Las jurisdicciones cuyas iniciativas fueron seleccionadas también pudieron participar de los encuentros, entre ellas, el Municipio de Puerto Madryn y el Municipio de Pergamino.

En las siguientes jornadas se profundizarán los intercambios y se compartirán nuevas herramientas de innovación pública abierta. Esto ayudará a fortalecer las agendas de gobierno abierto de los organismos participantes y de las jurisdicciones invitadas en el marco del Programa Federal.

Scroll hacia arriba