Presidencia de la Nación

Escuadrilla Histórica B-45 Mentor de la Fuerza Aérea Argentina

Tres aeronaves pertenecientes al Centro de Ensayos en Vuelo de la Dirección General de Investigación y Desarrollo sobrevolaron el cielo de la Ciudad de Córdoba para realizar su primera visita oficial, el Área Material Río IV


En la mañana del 13 de agosto se realizó la presentación de la “Escuadrilla Histórica Mentor”, tres aeronaves Beechcraft B-45 pertenecientes al Centro de Ensayos en Vuelo de la Dirección General de Investigación y Desarrollo, pilotadas por el comodoro Ariel Ambrogi, el vicecomodoro Javier Galván y el capitán Jorge Dellepiane, quienes sobrevolaron el cielo de la Ciudad de Córdoba a bordo de este legendario sistema de armas.

Este avión monoplano biplaza de ala baja fue incorporado a la Fuerza Aérea Argentina ante la necesidad de contar con una aeronave destinada a cubrir el rol de entrenamiento básico primario.

Las primeras 19 unidades arribaron al país el 27 de junio de 1957. Su construcción metálica y cabina tándem se ajustaba a los requerimientos que la Fuerza Aérea tenía en ese entonces.

Posteriormente, se llevó a cabo la construcción de unidades en nuestro país alcanzando su vuelo inaugural el 1 de noviembre de 1959.

La “Escuadrilla Histórica Mentor” se hizo posible gracias al arduo y constante trabajo realizado por el personal perteneciente al Centro de Ensayos en Vuelo de la Dirección General de Investigación y Desarrollo, quienes abocaron todo su conocimiento y capacidad, trabajando en equipo y complementando las tareas iniciadas en el Área Material Rio IV, para poner en servicio las tres aeronaves.

Es así, que luego de realizar el adiestramiento requerido para los vuelos en formación, las aeronaves arribaron al Área Material Río IV como muestra de agradecimiento y camaradería, convirtiéndose en la primera visita oficial de la Escuadrilla a una Unidad. La comitiva fue recibida por el jefe del Área, comodoro Guillermo Stahl.

Posteriormente, la Escuadrilla retornó a las instalaciones del CEV, con la satisfacción de haber cumplido con la meta propuesta y finalizando con éxito el vuelo inaugural de este nuevo histórico emblema de nuestra Fuerza Aérea Argentina.

Fuente: Centro de Ensayos en Vuelo de la Dirección General de Investigación y Desarrollo.

Scroll hacia arriba