Presidencia de la Nación

Escobar: Control a transportes de alimentos en resguardo de los consumidores

El Senasa, junto al municipio y a la Policía Rural, verificó la documentación de los vehículos y la inocuidad y sanidad de los productos.


Buenos Aires- Ayer en Escobar, provincia de Buenos Aires, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) verificó la mercadería y documentación, transportada por 100 vehículos durante un control integrado de transportes de alimentos de origen animal y vegetal y de animales en pie, en la ruta 25 a metros de su intersección con la ruta 9.

Durante las tareas de control, profesionales del Centro Regional Metropolitano del Senasa junto al personal de la Municipalidad de Escobar y con el apoyo de la Policía Patrulla Rural, verificaron la documentación respaldatoria de las cargas, habilitación y condiciones sanitarias del traslado de mercaderías, su acondicionamiento y cadenas de frío, confeccionando actas digitales (SIGACTAS) debido a las faltas encontradas.

El 85 % de las actas realizadas estuvieron motivadas en la ausencia de DTV o remito, procediéndose en algunos casos al retorno a origen de la mercadería. Los productos de origen vegetal fiscalizados fueron en su mayoría plantas ornamentales, olivo y plantines de brocoli.

El control realizado contó previamente con una serie de entrenamientos realizados con el apoyo del personal de la Dirección de Tecnología de la Información del Senasa, sobre la utilización e implementación del SIGACTAS y SIGAPP.

Esta actividad seguirá efectuándose de manera continua como parte de un plan integral de control y fiscalización que apunta a la protección de la ciudadanía en su conjunto.

Durante la actividad participaron las coordinadoras temáticas de Sanidad Animal del Centro Regional, Viviana Ramírez y de Protección Vegetal, Laura Maly, además de agentes y supervisores de todas las áreas.

Asimismo se trabajó en equipo con el Municipio de Escobar, representado por la secretaría de Transportes, Tránsito y Bromatología, Verónica Sabena; el secretario de Seguridad, Nicolás Serruya; el jefe Operativo de Tránsito Transporte y Bromatología, Germán Pérez; el director de Bromatología, Jorge Vasallo y agentes de Fiscalización.

Cabe destacar que a partir de reuniones mantenidas entre El Centro Regional del Senasa y el Municipio de Escobar, está en curso la concreción de un Convenio de Colaboración Técnica entre ambas instituciones tanto para mejorar y fortalecer los controles y los recursos como para lograr instancias de capacitación y transferencia de conocimiento y tecnología.

Scroll hacia arriba