Presidencia de la Nación

“Escenas contemporáneas” llegó al Centro Cultural Kirchner

Se inauguró en la Gran Lámpara del Centro Cultural Kirchner la muestra “Escenas contemporáneas. Recorridos por la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. Arte argentino 1960-2001".


“Escenas contemporáneas. Recorridos por la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. Arte argentino 1960-2001” es una muestra organizada por el Centro Cultural Kirchner y el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) en la que se articulan cinco recorridos temáticos.

El conjunto incluye 170 obras entre pinturas, grabados, esculturas, fotografías e instalaciones de un centenar de artistas argentinos emblemáticos, como Carlos Alonso, Antonio Berni, Juan Carlos Distéfano, Sara Facio, León Ferrari, Nicolás García Uriburu, Carlos Gorriarena, Gyula Kosice, Julio Le Parc, Liliana Maresca, Marta Minujín, Luis Felipe Noé, Liliana Porter, Marcia Schvartz y Antonio Seguí, entre muchos otros.

Escenas contemporáneas - 1
Escenas contemporáneas - 1

El acto de apertura se realizó en las salas de exhibición ubicadas en La Gran Lámpara, que también volvieron a abrir sus puertas tras su cierre durante la pandemia. La ceremonia contó con la presencia de autoridades de ambas instituciones, como el ministro de Cultura, Tristán Bauer; la secretaria de Patrimonio Cultural, Valeria González; la directora de Planificación y Programación del Centro Cultural Kirchner, Liliana Piñeiro; y el subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, Martin Bonavetti. Por parte del Museo Nacional de Bellas Artes estuvieron presentes el director del Museo, Andrés Duprat, y la directora artística, Mariana Marchesi.

Escenas contemporáneas - 2
Escenas contemporáneas - 2

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, manifestó estar muy emocionado por el encuentro entre el Centro Cultural Kirchner y el Museo Nacional de Bellas, que permite darle visibilidad a decenas artistas que producen hoy y a los que han dejado obras contundentes: “Una vez más el artista expresa el tiempo que le toca vivir y aparecen nuestras miradas, nuestra historia. En este recorrido evocamos el pasado y reflexionamos sobre el presente desde una mirada reflexiva, intensa, profunda que nos acerca a momentos luminosos y a las noches oscuras de nuestra historia argentina. El arte, que llega al alma, nos ayuda a mirar el país y construir un futuro mejor”.

Escenas contemporáneas - Bauer
Escenas contemporáneas - Bauer

De las 13 mil obras que tiene el MNBA, solo se exhiben un 10%, indicó Andrés Duprat, y agregó: “Estamos muy felices de extender y presentar en La Gran Lámpara estas obras de la formidable colección del Museo. Celebro la sinergia entre ambas instituciones, entre un museo centenario que atesora una de las memorias visuales más significativas, y el Kirchner, el más dinámico y moderno centro cultural de la Argentina”.

Acto seguido, la secretaria de Patrimonio Cultural, Valeria González, tomó la palabra y destacó la magnitud y la generosidad de la propuesta curatorial. “Esta muestra que abre hoy sus puertas vincula el arte con la historia argentina en su primer recorrido, con esos acontecimientos extra artísticos; y continua conectando con la historiografía del arte argentino".

Desafiar las reglas del arte; Imágenes, historia, memoria, El devenir de la pintura; Abstracción. Identidad americana; y Repensar los cuerpos son los cinco recorridos independientes que plantea la exhibición, y cada uno aborda un eje vinculado con la historia, la identidad, la práctica artística y sus contextos de producción durante las últimas décadas del siglo XX en el ámbito local.

Mariana Marchesi, directora artística del MNBA y quien estuvo a cargo de la curaduría de la muestra, destacó la importancia de la divulgación de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. “Esta muestra nos posibilita ver un pedacito del Museo. Es un recorrido pensado en un sentido integral, unido y vinculado con exposición permanente del MNBA. Es interesante poder presentar las obras en un espacio diferente al del museo, que abarca como puntapié inicial cuatro décadas del siglo XX, y durante el recorrido nos presenta problemas sencillos y no tantos, nos presenta maneras más amplias de entender el arte, problemas que tienen que ver con la identidad latinoamericana, con las nuevas maneras de pensar el cuerpo...".

Al igual que el resto de las autoridades presentes, Liliana Piñeiro agradeció a los equipos de trabajo de ambas instituciones por llevar adelante la tarea monumental que significó el armado de una muestra de esa magnitud, y destacó “la importante decisión de poner en relación con nuevos públicos obras que el Museo Nacional de Bellas Artes atesora y que conforman un capital muy valioso".


Diana Dowek, Cristina Schiavi, Elba Bairon, Eduardo Gil, Benito Laren, Ariadna Pastorini fueron algunos de los artistas contemporáneos que participaron en la inauguración y recorrieron La Gran Lámpara.

“Escenas contemporáneas” podrá visitarse hasta el 16 de julio de 2023, con entrada libre y gratuita, en las salas del 6° y 7° piso del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires), de miércoles a domingo, de 14 a 20 h.

Leer más

Scroll hacia arriba