Presidencia de la Nación

Escena del crimen: profesionalizar la tarea de los investigadores

El Programa Nacional de Criminalística, junto al Ministerio Público Fiscal bonaerense, capacitó en 2018 a más de 5.000 operadores judiciales sobre manejo de la escena del crimen en diferentes puntos del país.


Para los investigadores, es fundamental que una escena del crimen esté lo menos contaminada posible para poder analizar la evidencia de manera correcta. Por eso, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, junto al Ministerio Público Fiscal bonaerense, brindó durante todo 2018 capacitaciones para operadores judiciales de todas las provincias sobre manejo y gestión de la escena del crimen a través de su Programa Nacional de Criminalística, que desarrolla en el marco de la Subsecretaría de Justicia y Política Criminal.

Desde la sanción del Código Procesal Penal Federal, el trabajo de los ministerios públicos fiscales es central para relevar la evidencia. El coordinador del Programa Nacional de Criminalística, Santiago Del Carril, destacó que, “en la actualidad, las Fuerzas de Seguridad que intervienen en la escena del crimen son del Poder Ejecutivo. Con este nuevo contexto de mayor protagonismo de los fiscales, nuestro objetivo es crear organismos de investigación en el ámbito de los ministerios públicos, para que puedan contar con sus propios equipos de investigación”.

En el caso particular de la provincia de Buenos Aires, Del Carril explicó que “el Poder Legislativo bonaerense había aprobado una ley que creaba una policía judicial. Su implementación creó la figura de facilitador judicial con el fin de coordinar las investigaciones. Ahora estamos retomando esa figura y reformulándola. En este marco, el Ministerio Público Fiscal bonaerense nos pidió capacitar a quienes se encargarán de la investigación de campo.”

La Subsecretaría de Justicia y Política Criminal capacita en todo el país a los operadores que intervienen en investigaciones criminales. Ofrece herramientas prácticas para promover mejoras en la calidad de las investigaciones del delito. También dicta cursos de modalidad online sobre diferentes temas vinculados a la investigación criminal.

Además, la Subsecretaría elaboró un Protocolo Unificado para el Levantamiento y conservación de Evidencias para poder unificar el procedimiento para levantar, conservar, transportar y analizar la evidencia en todo el país.

En qué se capacita

“Estamos formando operadores que van a capacitar a los peritos que levantan la información y que van a ser los ojos del fiscal en la escena del crimen. Deben saber cómo coordinar el levantamiento de evidencia y cómo es un perimetrado, cuál es la función de la gestión y el manejo de los peritos, la balística, su contenido, cómo usar las muestras de ADN, cómo levantarlo y varios aspectos técnicos más”, explicó Del Carril.

“En otros lugares del mundo, en fuerzas como el FBI, hay un coordinador. Los peritos tienen personal especializado que se dedica exclusivamente a embalar; la división de tareas es amplia y hay gente para todo. Es un equipo de muchos expertos. Nuestra idea es poder profesionalizar la tarea y acercarnos cada vez más a ese esquema”, agregó Del Carril.

Scroll hacia arriba