Presidencia de la Nación

“Es un despliegue de todos los días durante las 24 horas en todo el país”, afirmó Rossi al supervisar y valorar el trabajo de las Fuerzas Armadas en Bariloche

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, estuvo hoy en la ciudad de San Carlos de Bariloche donde supervisó el trabajo que lleva adelante el personal militar en la zona de emergencia VI, que comprende las provincias de Río Negro y Neuquén, una de las 14 en las que se dividió el país para colaborar con la asistencia humanitaria ante la pandemia del Covid -19.


Acompañado por la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y el Intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, Rossi aseguró que desde un primer momento “desde el Ministerio de Defensa se pusieron todas las capacidades militares a disposición de la lucha contra el Covid”. Y reiteró que se trata de “el despliegue más importante que hemos tenido en la Argentina desde la Guerra de Malvinas. Es un despliegue de todos los días durante las 24 horas en todo el país, y seguimos aumentando las capacidades de lo que se está realizando”.

En esa línea, el titular de Defensa destacó el trabajo realizado por el personal militar durante la crisis sanitaria: “Estoy gratamente sorprendido no sólo por la tarea que viene realizando el Ejército en la zona sino también por el nivel de integración que se ha dado con las agencias municipales y provinciales. Es una muy buena demostración de cómo deben funcionar los distintos agentes del Estado”. Además, en particular en esta provincia, el funcionario ponderó el trabajo que se llevó adelante con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para el abastecimiento de leña a la comunidad mapuche de la zona.

El ministro Rossi afirmó que “desde que comenzó la cuarentena en el país, 60 mil integrantes de las Fuerzas Armadas se movilizaron en distintos momentos para realizar alrededor de 7 mil tareas, que implican tanto el desplazamiento de personal militar como de medios”. Estas acciones de ayuda humanitaria se centran especialmente en la distribución de bolsones de alimentos o la elaboración de comida. Además están las tareas de apoyo a las instalaciones sanitarias prexistentes, el armado de centros de aislamiento, de alojamiento, o el fortalecimiento de determinados hospitales regionales con carpas sanitarias.

En ese sentido, Rossi elogió el aumento de la capacidad del sistema de sanidad militar en todo el país, al considerar que “la evolución del sistema de salud propio ha sido similar a la evolución del sistema de salud del país, que se ve reflejado en el aumento de las camas críticas. Y precisó: “Teníamos cerca de 80 camas de terapia intensiva y ahora estamos llegando a las 140. Desde que empezó el Covid -19, hemos hecho una reingeniería, y se aumentó la cantidad de camas críticas de UTI, y además, a los 17 hospitales militares le hemos agregado dos centros sanitarios reubicables”.

El ministro recorrió este Centro Operativo de Emergencias de la ciudad de Bariloche acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de Brigada, Juan Martín Paleo, y los titulares del Ejército, general de Brigada Agustín Humberto Cejas; de la Armada, contraalmirante Julio Horacio Guardia; de la Fuerza Aérea, brigadier Xavier Julián Isaac; y el Comandante Operacional del EMCO, general de Brigada Martín Deimundo Escobal. También acompañaron la senadora nacional por Río Negro, Silvina Garcia Larraburu, y el diputado nacional Luis Di Giacomo.

El ministro Rossi también visitó INVAP

Antes de regresar a la ciudad de Buenos Aires, Rossi visitó las instalaciones del INVAP junto a la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa Daniela Castro, al presidente de CITEDEF, Pablo Bolcatto, y al gerente del INVAP, Vicente Campenni, entre otras autoridades. “La alianza estratégica con el INVAP es fundamental para desarrollar aquellos productos tecnológicos más avanzados. Es relevante potenciar la industria para la defensa para crecer como país”, expresó el titular de Defensa durante la visita.

En el INVAP, donde se lleva adelante el desarrollo del sistema de radarización nacional que utilizan las Fuerzas Armadas para el control de las fronteras, Rossi destacó que el objetivo del Ministerio de Defensa es restablecer los proyectos conjuntos que tenían ambos organismos, que “en estos cuatro años anteriores se descontinuaron”, y agregó: “Ya hemos tenido reuniones con la secretaria de Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro, junto a la autoridades de INVAP. Es una relación que pienso fortalecer porque me parece relevante para el desarrollo del país”, subrayó Rossi.

Scroll hacia arriba